LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:25:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá plantea algún tipo de inhabilitación para los jueces que quieran ejercer tras pasar por la política

EP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha planteado la necesidad de regular algún tipo de inhabilitación que impida que los jueces que han decidido dedicarse a la política vuelvan a la Judicatura «y al minuto se sienten a dictar sentencias».

Balanza y mazo de la justicia

Así lo ha manifestado Catalá este lunes durante su intervención en los desayunos de Europa Press al ser preguntado por las puertas giratorias entre la Judicatura y la Política. Ha señalado que "entre  la permisibilidad actual y la inhabilitación absoluta hay puntos intermedios" que permitirían regular este asunto y  fortalecer la idea de la independencia del poder judicial.

También se ha referido el titular de Justicia a la última reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la que ha recordado que ha aportado algunos elementos nuevos a la realizada por su antecesor Alberto Ruiz-Gallardón, como ha sido la ampliación a siete de los miembros de la Comisión Permanente.

Catalá anima a debatir sobre nuevas reformas sobre las funciones y sobre todo sobre la forma de elegir a los miembros de este órgano, si bien se teme que éste sea un asunto en el que no se pare de "dar bandazos".

"Deberíamos dejar de tener ocurrencias" ha manifestado el titular de Justicia en clara referencia a las propuestas lanzadas por otros partidos políticos sobre este órgano constitucional.

El ministro ha añadido que en ocasiones resulta "ofensivo", en referencia a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que a un profesional de prestigio y años de experiencia le pongan la etiqueta de conservador o progresista "impropia e indigna" por el supuesto origen de su designación.

"Es una paradoja que un órgano creado para fortalecer la independencia se haya convertido en el paradigma de la politización de la justicia", ha reflexionado Catalá.

Sin embargo, no cree que deba adoptarse una fórmula en la que no intervenga para nada el Parlamento ni otra en la  que los vocales del CGPJ sean elegidos directamente por los ciudadanos, por lo que apuesta por recuperar "determinadas características profesionales, elementos de origen profesional" que avalen sus nombramientos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.