LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:43:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá se compromete con la Abogacía a buscar una solución que haga el IVA «neutro» para el turno de oficio

EP

El ministro de Justicia Rafael Catalá se ha comprometido este lunes con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a buscar una solución tras la reciente respuesta de la Dirección General de Tributos a la consulta sobre la aplicación del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.

Un maletín de abogado

Según ha asegurado tras una reunión con la presidenta, Victoria Ortega, y otros representantes del Consejo, el Ministerio de Justicia sigue buscando una solución con Hacienda que haga neutro para los profesionales el posible efecto de este impuesto.

Durante el encuentro, ambas partes han abordado diferentes cuestiones del ámbito profesional del colectivo y analizado los retos de futuro de la Justicia para promover desde la escucha y el diálogo las reformas que contribuyan a la mejora de este servicio público.

Además, ambos han coincidido en la necesidad de agilizar, en el marco de un grupo de trabajo mixto creado a tal efecto, tanto el procedimiento de tramitación de la asistencia jurídica gratuita como el abono de las correspondientes subvenciones a los colegios profesionales.

Proyectos normativos

Sobre la mesa han estado, además, las principales iniciativas y proyectos normativos del Ministerio de Justicia para esta legislatura, como la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, que mejorará los mecanismos de protección de los derechos de los ciudadanos ante la Justicia, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgará al fiscal la dirección de la fase de investigación.

Según indica Justicia en una nota de prensa, el ministro ha recalcado que ambas materias se abordarán en los trabajos de la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia que se creó la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

En materia de tasas judiciales, también se han evidenciado coincidencias en las líneas generales de la adaptación que deberá realizar el Gobierno en la normativa vigente para adecuarla a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

En relación a otras cuestiones relacionadas con el ejercicio de la profesión, ambas partes han coincidido en la necesidad de revisar algunos aspectos del examen de acceso a la abogacía, que pasarían por reforzar los aspectos prácticos de la prueba e intensificar la colaboración con los colegios profesionales en el desarrollo de la misma.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.