LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 14:04:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una nueva sentencia amplía el derecho a decidir el horario laboral por motivos de conciliación

Legal Today

Se obliga a El Corte Inglés a facilitar a una trabajadora el horario y calendario laboral que haga compatible su reducción de jornada con la atención y cuidado efectivo de su hijo.

Una nueva sentencia amplía el derecho a decidir el horario laboral por motivos de conciliación Fachada de El Corte Inglés

El Juzgado de lo Social nº 25 de Madrid, ante una denuncia tramitada por los Servicios Jurídicos de CCOO de Comercio, Hostelería y Turismo en esta Comunidad Autónoma SICOHT-Madrid, ha dictado una sentencia en la que obliga a El Corte Inglés a facilitar a la trabajadora el horario y demás requerimientos que permitan la atención y cuidado efectivo de su hijo.

Esta empleada con contrato de lunes a sábado y obligación de trabajar unos 34 domingos y festivos al año (ya que su centro de E.C.I.-Preciados-Callao no cierra sus puertas los fines de semana), solicitó una jornada de mañana y de lunes a viernes coincidente con las horas de guardería de su hijo. La empresa, por el contrario, pretendía hacer prevalecer su sistema organizativo sobre el derecho de la madre a cuidar de su hijo (y del menor a ser atendido) en el tiempo en que no tienen guardería.

El Juzgado estipuló: "Que estimando la demanda  formulada por Doña…., debo declarar y declaro su derecho a reducir su jornada laboral para cuidado de hijo menor de ocho años, y a prestar servicio en jornada de lunes a viernes, en horario de 9,45 a 14,45  horas. Debiendo condenar y condenando al Corte Inglés S.A. a estar y pasar por esta Resolución".

La sentencia, similar a una anterior que se falló en Cantabria, obliga a El Corte Inglés a respetar el derecho de la trabajadora y su hijo a que los beneficios legales, que genéricamente establecen las leyes, tengan una aplicación práctica y eficaz, que no quede vacía de contenido por la mala disposición, en este caso de la empresa, a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.