LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:44:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CCOO recuerda que la Ley de Dependencia obliga al Gobierno y a las CCAA a alcanzar un acuerdo en materia de acreditación-calidad y copago

Legal Today

El acuerdo en estas materias puede garantizar la igualdad de los servicios que reciben los dependientes en todo el Estado, eliminando las diferencias que actualmente existen entre las 17 comunidades autónomas.

CCOO recuerda que la Ley de Dependencia obliga al Gobierno y a las CCAA a alcanzar un acuerdo en materia de acreditación-calidad y copago

La Comisión Delegada del Consejo Territorial de la Dependencia con presencia del Gobierno y los responsables de las 17 comunidades autónomas han tenido una reunión para tratar en exclusiva las dos materias que aún restan por desarrollarse de la Ley de Dependencia, la Acreditación-Calidad y Copago.

Así, la Secretaría Confederal de Política social de CCOO recuerda que la Ley de Dependencia, aprobada hace ya casi dos años, obliga al Gobierno Central y a las CCAA a que adopten un acuerdo en ambas materias que garantice unos criterios comunes para todo el Estado.

CCOO considera que el acuerdo de acreditación de centros y servicios de dependencia deberá establecer, entre otras materias, un número mínimo de profesionales cualificados para cada tipo de servicio. En la actualidad, la atención que recibe un ciudadano varía de un lugar a otro de modo que un profesional debe atender a dos dependientes o diez dependientes en función de la CCAA que se trate.

En cuanto al copago, si no se establece un nivel común de copago para todos los ciudadanos españoles persistirá la situación actual, de modo que por ejemplo, el Servicio de Ayuda a domicilio puede resultar totalmente gratuito o alcanzar hasta el 21% de copago dependiendo de donde resida.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.