20 de Octubre de 2019 | 07:42
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Celaá mantiene que la exhumación de los restos de Francisco Franco se realizará el 10 de junio

3 de Junio de 2019

“La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio se realizará, conforme a lo previsto, el próximo 10 de junio”. Así lo manifestó el pasado viernes a preguntas de los periodistas la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

LegalToday

Isabel Celaá añadió que la exhumación se realizará "con todas las condiciones de seguridad, de privacidad requeridas y de respeto a la dignidad de unos restos".

El pasado mes de marzo el Ejecutivo anunció que había dado por finalizado el procedimiento para sacar de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y establecido la fecha del próximo 10 de junio tanto para la exhumación como la reinhumación en el cementerio de Mingorrubio - El Pardo (Madrid). Reconocía, no obstante, que la citada fecha podía ser pospuesta si el Tribunal Supremo suspendiera y/o anulara el Acuerdo de 15 de febrero, en el seno del procedimiento contencioso en curso.

En línea con lo anterior y a pesar de que la fecha fijada por el Ejecutivo es la del 10 de junio, Celaá afirmó que, respecto a la posibilidad de que el Tribunal Supremo establezca medidas cautelares, "el Gobierno las respetará si llegaran a concretarse".

Reparación de Vicente García Riestra, último superviviente español de Buchenwald

Por otra parte, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un acuerdo por el que se concede la Declaración de reparación y reconocimiento personal, a título póstumo, de Vicente García Riestra, que fue el último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald, en Alemania.

Según informó el Gobierno, se cumple así en la figura de Vicente García Riestra, fallecido el pasado día 9 de mayo, lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, que contempla la proclamación pública y solemne del reconocimiento y restitución de la plena dignidad de todos aquellos que padecieron persecución o violencia por razones políticas o ideológicas durante la Guerra Civil española y la Dictadura.

García Riestra, nacido el 20 de enero de 1925, vivió las consecuencias de la Guerra Civil, cuando tuvo que marchar al exilio en Francia acompañado de algunos familiares. Una vez allí, "su compromiso con la democracia y la libertad fue activo, participando en la Resistencia francesa durante los años de la ocupación nazi".

Detenido en diciembre de 1943 por la Gestapo, fue torturado y deportado al campo alemán de exterminio de Buchenwald, donde permanecería durante 15 meses. Tres años antes, en 1940 "se había convertido en apátrida debido a que la dictadura de Francisco Franco le despojó de su nacionalidad española".

Durante su internamiento en dicho campo de concentración, Vicente García Riestra participó en diversas actividades solidarias, llegando a ceder en ocasiones su propia comida a otros presos en condiciones físicas de extrema debilidad, salvando así sus vidas.

Después de la liberación por parte de las tropas norteamericanas, García Riestra residió en Francia, desde donde dedicó todos sus esfuerzos por difundir la realidad de lo sucedido en el campo de exterminio de Buchenwald, para evitar que cayera en el olvido y tratar de que no volviera a repetirse. Tras muchos años, obtuvo la nacionalidad francesa y fue galardonado con la Legión de Honor, una de las más altas condecoraciones de la República Francesa.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum Proceso Contencioso - Administrativo 2019

    Practicum Proceso Contencioso-Administrativo 2019 (DÚO)

    Detalla la actuación ante la jurisdicción contencioso-administrativa desde sus aspectos generales, organización, competencias, legitimación y representación junto con los procedimientos ordenados en procedimientos generales y procedimientos especiales.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar