LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:42:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ designa presidente a Carlos Lesmes con el apoyo de 16 de sus 20 vocales

Legal Today

El Pleno del Consejo General del Poder (CGPJ) ha designado este lunes a Carlos Lesmes Serrano como nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo. Ha obtenido 16 apoyos frente a los 4 obtenidos por Pilar Teso en primera votación.

Consejo General del Poder Judicial

Al término de la sesión, que se ha prolongado más de hora y media, ha comparecido el vocal de mayor edad, Rafael Fernández Valverde, que ha presidido esta sesión y ha informado del resultado de las votaciones.

Lesmes, hasta este lunes magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal, fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al Supremo tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Se ha impuesto a la también magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso, que era el otro nombre que se propuso para este puesto durante la sesión constitutiva del órgano de gobierno de los jueces.

Lesmes fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al Supremo tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Teso, cercana al que fuera presidente del Supremo Jávier Delgado y con un perfil muy técnico, ejerció de asesora del Ministerio de Justicia en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrileño de 55 años, de familia extremeña y más vinculada a la medicina que al mundo del Derecho, Carlos Lesmes superó las carreras de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Paso a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y es magistrado en el Supremo desde 2010.

DIJO NO A SORTU

Entre sus resolución más conocida está la ponencia de la sentencia del Tribunal Supremo que impidió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, una decisión que posteriormente fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

También fue ponente de la sentencia que anuló parcialmente el indulto al vicepresidente del Santander Alfredo Sáez, y también lo iba a ser de la resolución sobre el indulto al Kamikaze de Valencia, si bien dicha ponencia pasó a Fernández Valverde porque su postura, a favor de la medida de gracia, no obtuvo los apoyos suficientes.

Lesmes aparecía como candidato seguro junto a otros nombres que finalmente no han sido propuestos, como el del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, o el magistrado de este mismo órgano Manuel Marchena; mientras que la propuesta de Teso fue una sorpresa. Se baraja la posibilidad de que la magistrada sea finalmente designada como vicepresidenta del Supremo, cargo que ha sido creado en la última reforma del CGPJ.

La decisión ya ha sido comunicada a la Casa Real y se espera que la jura o promesa de Lesmes ante el Rey se produzca esta semana, el miércoles o el jueves, aunque la fecha debe fijarla Zarzuela. Posteriormente, el nuevo presidente del CGPJ tomará posesión de su cargo en un acto solemne en el Tribunal Supremo.

VISITA A LOS VOCALES

Minutos después de conocerse su nombramiento, Lesmes cruzó la calle Marqués de la Ensenada, que separa la sede del CGPJ del Tribunal Supremo, y subió a la Sala de Plenos donde estaban reunidos los vocales que le han designado como Presidente. Eludió hacer declaraciones a la prensa hasta que tome posesión.

Una vez ésta se produzca, Lesmes deberá convocar Pleno para proceder a designar a los vocales de la Comisión Permanente y del resto de órganos del CGPJ, así como para proponer nombre de vicepresidente del Supremo, nombramiento para el que se tendrá que reunir el Pleno en un plazo no superior a siete días desde que se conozca la propuesta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.