LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:15:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alejandro Soto Carbajal, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho

“Ciertas reformas o ajustes económicos y presupuestarios puntuales no creo que per se tengan una incidencia profunda en el nivel de formación”

Legal Today

El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho está integrado por representantes de estudiantes de gran parte de las Facultades de Derecho españolas y con diversas sedes por todo el país. El CONEDE, como así se le conoce, se considera la asociación de estudiantes oficial a nivel nacional por ser la única existente inscrita como tal, a lo que se añade su presencia en todas las negociaciones que afectan al estudiante, manteniendo frecuente contacto con los Ministerios de Educación y Justicia. Legal Today pregunta a su presidente, Alejandro Soto, si los recortes en materia de Educación pueden afectar al futuro abogado.

Alejandro Soto Carbajal

¿En qué medida cree que los recortes en Educación pueden minar a los futuros abogados?

No me gusta referirme directamente a los "recortes en Educación" como si se trataran de una apisonadora desenfrenada que ataja derechos, restringe libertades y atenta contra los principios fundamentales de los estudiantes. No me he formado en derecho para utilizar ese tipo de demagogias o análisis imprecisos.

Por el contrario, si nos referimos a ciertas reformas o ajustes económicos y presupuestarios puntuales, no creo que per se tengan una incidencia profunda en el nivel de formación, experiencia y profesionalidad de nuestros graduados en derecho.

En concreto, el aumento del 20% de la partida destinada a los presupuestos para becas generales de estudios universitarios y el mantenimiento de las ayudas para la realización del programa Erasmus me parecen medidas muy acertadas. Es cierto que, por otro lado, los estudiantes de derecho nos encontramos con que las circunstancias extraordinarias de la actual coyuntura económica han tenido como consecuencia algunos perjuicios e inconvenientes, tales como la celebración de la primera convocatoria del examen de acceso exclusivamente en Madrid, la no previsión de exámenes que incorporasen las disposiciones propias del derecho foral en aquellas Comunidades Autónomas que disponen del mismo y, en definitiva, la ralentización del procedimiento de reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de Acceso, todas ellas circunstancias sobre las que, sin duda alguna, el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho se encuentra en todo momento trabajando, en contacto permanente con los representantes del Consejo General de la Abogacía, del Consejo General de Procuradores de España y los responsables del Ministerio de Justicia.

¿Quiere conocer más información sobre la Ley de Acceso?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.