LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:12:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Clausura del ‘X Congreso de Academias Jurídicas Iberoamericanas’, tras tres días de ponencias de gran altura y rigor científico

LegalToday

Manuel Dolz, Secretario de Estado de Justicia fue el encargado de clausurar el psaado sábado el X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica. En su intervención recordó que fue un Secretario de Estado y Fiscal del Consejo de Castilla quien otorgó la Real Célula a esta Academia y quien la presidió por primera vez. Dolz reconoció asimismo el papel que instituciones y encuentros como estos hacen en la defensa del Derecho y la Justicia y resaltó la actualidad y vigencia de los temas tratados en el Congreso.

Pie de foto: De izqda. a dcha., Pau, Escudero, Dolz (Secretario de Estado), Navarro Valls y Guardia i Canela.

El X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, que ha patrocinado Thomson Reuters, se celebró entre el jueves y el sábado de la pasada semana en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYL). Durante los tres días que duró el encuentro Congreso, más de 200 juristas de España e Iberoamérica debatieron sobre las principales cuestiones que, actualmente, ocupan y preocupan a los expertos en Derecho y Justicia de uno y otro lado del Atlántico.

Un caudal constante de sabiduría judicial

Rafael Navarro Valls, presidente de la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, destacó la altura y el rigor científicos de las ponencias y comunicaciones que se debatieron durante el encuentro, "un caudal constante de sabiduría judicial. Al marchar a vuestros destinos espero que llevéis en el corazón estos días plenos de intercambios jurídicos, camaradería y sincero afecto".

En el acto de clausura de este X Congreso, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz Lago, impuso la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a José Antonio Moreno Ruffinelli, presidente de la Academia paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales. La concesión de esta distinción fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado once de octubre. Dolz glosó la trayectoria del presidente de la Academia paraguaya de Derecho, recordando las dos pasiones que han dirigido su vida, la literatura y el Derecho, y su empeño continuado en unir a países, continentes y personas.

En respuesta a esas palabras, Moreno Ruffinelli confesó que la concesión de la Gran Cruz de San Raimundo era la culminación de todos sus anhelos. Señaló que el fenómeno jurídico siempre le fascinó y calificó el Derecho como su pasión perenne.

Nuevos académicos honorarios

También se procedió al nombramiento de Académicos Honorarios de la RAJYL, institución anfitriona de este encuentro internacional- a los presidentes de las distintas Academias Jurídicas de Iberoamérica presentes que aún no ostentan tal condición, así como a los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica.

Por su parte, el presidente de la Academia anfitriona, José Antonio Escudero, agradeció la presencia del Secretario de Estado de Justicia en el acto de clausura y la asistencia e interés de todos los asistentes al encuentro "por cuánto han trabajado en el ámbito del aprendizaje intelectual y el estrechamiento de las relaciones humanas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.