LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 10:59:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Comercio y Círculo de Empresarios impulsarán la internacionalización de las empresas españolas

Legal Today

Las exportaciones españolas intensificaron su ritmo de crecimiento en junio, cuando alcanzaron los 20.848 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo mes del año pasado.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas españolas y fomentar el emprendimiento en nuestra economía.

Bola del mundo

Esta colaboración se concretará en la organización conjunta de seminarios y conferencias por todo el territorio nacional sobre internacionalización y sobre la vinculación de la globalización con la innovación y la actividad emprendedora. Los ponentes serán los máximos responsables de la Secretaría de Estado de Comercio en estas materias y los socios del Círculo de Empresarios, especialistas en los procesos de internacionalización y emprendimiento de las propias empresas. También participarán reconocidos expertos del mundo académico.

El convenio contempla asimismo la creación de un Programa Empresa-Funcionarios del Ministerio de Economía y Competitividad cuyo objetivo es la formación de ambos colectivos en el trabajo específico que desarrolla cada uno de ellos. Por un lado, servirá a los funcionarios de la administración comercial española para conocer en profundidad las empresas que enfrentan estos retos. Por otro lado, servirá a los responsables de estas empresas para familiarizarse con el trabajo que desarrollan los máximos responsables de la administración comercial en este terreno.

El programa, que tendrá carácter gratuito para la Secretaría de Estado de Comercio, servirá para incorporar a nuevas empresas al proceso de internacionalización y para incrementar el número de empresas que exportan.

Cabe destacar que el aumento de la base exportadora es uno de los aspectos fundamentales en los que trabajan la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones y uno de los pilares que están detrás de los resultados positivos de la balanza comercial española. En el primer semestre de este año han exportado 102.101 empresas frente a las 93.311 que lo hicieron hasta junio de 2012, con un incremento interanual superior al 9 por ciento.

Balanza comercial exterior del primer semestre

El cierre de balanza comercial del primer semestre del año muestra un fuerte crecimiento de las exportaciones españolas, que sumaron 118.722 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica -desde 1971- en un semestre en términos absolutos. Supera en casi 9.000 millones de euros al mejor dato equivalente, correspondiente al primer semestre de 2011, cuando sumaron 110.009 millones de euros.

Descontando el efecto de los precios de las exportaciones -aproximados por los índices de valores unitarios, que crecieron un 0,1%- las exportaciones aumentaron un 7,8% en tasa interanual en enero-junio de 2013.

Las importaciones decrecieron un 3,2% en tasa interanual hasta los 124.546 millones de euros en este periodo. Sin embargo, en volumen las importaciones avanzaron un 1,2% en tasa interanual ya que los precios de las importaciones disminuyeron un 4,3%.

Como resultado, el déficit comercial en la primera mitad de 2013 se redujo un 68,8% hasta los 5.824,4 millones de euros, prácticamente un tercio del mismo dato de 2012 (18.641,5 millones). La tasa de cobertura fue del 95,3%, 9,8 puntos por encima de la de los primeros seis meses del año pasado (85,5%).

La búsqueda de nuevos destinos de nuestras exportaciones se puso de manifiesto en el primer semestre del año. Las exportaciones aumentaron sobre todo a países no comunitarios, con un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2012. De este modo, se incrementaron con intensidad nuestras exportaciones a todos los destinos no comunitarios: a Asia crecieron un 18%; a África, un 17,8%; a América, un 6,2%; a América Latina, un 9,4%; y finalmente a Oceanía, un 36,3%.

Es especialmente positivo el aumento de las ventas a países emergentes con mayor potencial de crecimiento como Sudáfrica (+64,2%), Argelia (+31%), Brasil (+40,4%), China (+13,4%), Marruecos (+10,2%) o Estados Unidos (+5,4%).

Las exportaciones a los destinos más tradicionales avanzaron también en el conjunto del semestre, un 4,7% en el caso de las ventas a la Unión Europea y un 3,1% en el caso de la zona euro. Con estas cifras, estas zonas geográficas bajan su participación en el total hasta el 62,2% y el 48,6% respectivamente.

Por capítulos de exportación, el más relevante y con importancia creciente en la primera mitad de 2013 fue el de los bienes de equipo, que representó el 21,2% del total y creció a una tasa del 18,7% interanual. A continuación destacan los alimentos (15,1% del total y aumento del 6,7%) y el automóvil (14,5% del total, aumento del 5,9%). Destaca el dinamismo de nuestras exportaciones con mayor valor añadido y tecnología más sofisticada como las aeronaves (crecimiento del 124,2%); maquinaria específica para la industria (avance del 48,3%); medicamentos (aumento del 17,6%); motores (aumento del 12,5%); o aparatos de precisión (aumento del 9%).

Desde el análisis regional, en este periodo destacaron los aumentos de las exportaciones de la Comunidad de Madrid (13,5% del total, aumento del 27,6%); Galicia (7,5% del total, crecimiento del 19,2%); Andalucía (11,9% del total, subida del 10,4%); y Comunidad Valenciana (10% del total, aumento del 11,5%). 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.