LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:43:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Como aprender jugando

Deborah de Oliveira Xavier
Responsable del Aula Aranzadi de la Universidad de las Islas Baleares

Aún recuerdo aquel día que mi profesora de latín en el colegio nos enseñó una página con juegos para consolidar los conocimientos de la asignatura. Pensé que solo nos servirían para perder tiempo de clase. Sin embargo, a medida que íbamos avanzando, me daba cuenta de que empezaba a entender cosas que antes no comprendía, y que necesitaba mejorar mucho mi forma de declinar.

Juego BeLegal

Esta técnica, la de aprender o consolidar conocimientos jugando, hace mucho que es debatida. A esto se le conoce como educación positiva. Si bien como alumnos o profesionales del Derecho, no vamos a poder prescindir nunca de nuestras interminables horas en la biblioteca, delante de manuales que nos superan en tamaño, es importante que también tengamos en cuenta la educación positiva.

Hace poco que sé de la existencia de Be Legal, y la verdad es que me parece una forma muy útil de repasar lo aprendido, de poner a prueba lo que sabes y aprender curiosidades sobre materias que aún desconoces. Esta aplicación, desarrollada por la Fundación Aranzadi Lex Nova, está disponible para tablets y smartphones y tiene un esquema muy intuitivo.  Si bien existen otras páginas o juegos (como Una aventura fascinante), Be Legal se encuentra entre las más desarrolladas. En su haber, la estructura de aplicación y su amplio contenido que permite que el usuario juegue sin aburrirse o saberse las preguntas de memoria. En el debe, la posibilidad de que el juego se pueda realizar en modo partida multijugador. Muchas veces, lo atractivo de estas aplicaciones es retarse con compañeros o incluso alumnos de derecho de otras universidades, y medir conocimientos respecto a otras personas.

En Be Legal tienes que conseguir legalitos para ir avanzando y completar el juego. Cada legalito, pertenece a una rama del Derecho: Constitucional, Laboral, Penal, Civil y Administrativo, a las que se Derechos Humanos con preguntas comodín. A la hora de iniciar una partida, seleccionas el nivel de dificultad y ¡listo! Una vez conseguido un legalito de cada rama, se te somete a una ronda de preguntas a la que debes superar para ganar.

Lo más curioso de esta App, es que existe la posibilidad de seleccionar la legislación sobre la que se desea que se base el juego, estando disponibles la legislación española, la portuguesa y la argentina. Además, existe un ranking de jugadores mejor puntuados, que se puede consultar en la misma aplicación.

En la página de Be Legal, existe una breve encuesta, que puedes rellenar una vez hayas probado el juego, dando tu opinión e incluso haciendo sugerencias para la mejora de la misma. En la play store se encuentran más informaciones técnicas, y se puede ver que la aplicación ya cuenta con más de un millón de descargas.

Sea mediante Be Legal, o  mediante otros medios, te invito a que dinamices tu forma de estudiar y aprender, a que te diviertas poniendo en práctica tu conocimiento, y a que rompas de vez en cuando con la monotonía propia de la rutina de estudio, pues como dijo Swami Vivekananda: "El conocimiento sólo puede ser recibido de una manera, a través de la experiencia, no hay otra manera de saber"

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.