LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 01:08:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Cómo está el patio económico?

Legal Today

Un 51,6% de los encuestados por Deloitte considera que la situación española permanecerá sin cambios, un 36,1% espera que la situación empeore, y un 12,3% prevé una mejoría. Las principales preocupaciones continúan siendo la disminución en el mercado doméstico y el empeoramiento coyuntural de los mercados internacionales.

Ya seamos autónomos o trabajemos con más abogados, en un despacho pequeño o uno internacional, parece que hemos aprendido la lección de que lo que pasa a niveles económicos grandes nos afecta en nuestras cuentas. De modo que vamos a echar un vistazo al barómetro económico que ha realizado Deloitte. Se trata su Valoración del primer semestre de 2011 y previsiones para el segundo semestre de 2011.

Un chico mirando a un agujero donde entra dinero

Según el barómetro de Deloitte, durante el primer semestre de 2011 la evolución económica española ha mantenido la misma situación negativa que en 2010 y no se han cumplido las expectativas de ligera mejora que anticipaban los panelistas para este periodo.

Si en la anterior edición del Barómetro de Empresas inversión y rentabilidad mostraban un comportamiento positivo y unas perspectivas favorables, durante el primer semestre de 2011 se ha reducido significativamente el incremento de la inversión y la rentabilidad y se prevé que se mantengan sin cambios para finales de este año.

En su relación con el segundo semestre de 2010, un 54,8% valora que la evolución económica española ha sido negativa, un 7,3% considera que ha mejorado, y un 37,9% valora que se ha mantenido sin cambios.

En las previsiones realizadas hace seis meses para este periodo, un 35,3% esperaba que la evolución económica fuera negativa y un 20,9% esperaba que mejorara.

En el primer semestre de 2011, la producción/facturación se ha visto reducida para un 40% de los panelistas, mostrando peores resultados que a finales del año pasado, cuando un 32% registraba reducciones y apenas un 25% esperaba recortes para este periodo.

Vuelta del verano

Para el segundo semestre de 2011, las previsiones son de ligera mejoría de la producción/facturación. Los panelistas que esperan un descenso en la producción/facturación se reduce hasta el 22,4% (39,6% actual), aumentan los que esperan que se mantenga estable hasta el 40,2% desde el 23,6% de este semestre y se mantienen los que prevén incrementos en torno al 37%.

En el primer semestre de 2011 se ha reducido el porcentaje de empresas que han recortado su número de empleados; un 37,9% frente al 43,4% de finales del año pasado. Si bien se ha comportado mejor en este periodo en cuanto a disminución del número de empleados, también se han reducido los que han generado empleo, el 24,4% genero empleo en el segundo semestre del año pasado frente al 18,7% actual.

La mayoría de las empresas no han experimentado cambios en el número de empleados, en línea con las previsiones de los panelistas (43,4%).

Para el segundo semestre de 2011 no se esperan cambios en el empleo, ya que la mayoría de las empresas consultadas estima que su número de empleados se mantendrá en el próximo semestre (54,8%). Prevén que aumentará el número de empleados un 14,6% y estima una reducción el 30,6%.

Las perspectivas de recuperación podrían truncarse por el incremento de la incertidumbre de la deuda 

Las Autonomías quieren ahorrar a costa de Justicia 

Actuación del Gobierno

El 68,7% de los panelistas en el primer semestre de 2011, valoran como mala o muy mala la trayectoria seguida por el Gobierno hasta el momento en las cuestiones que económicamente pueden afectar a su empresa. Este dato empeora el 66,7% de valoraciones negativas para el segundo semestre de 2010. Los panelistas que la consideran buena o muy buena se sitúa en el 5,9%, reduciéndose desde el 10,9% anterior (en esta edición se mantiene el hecho de que ningún miembro del panel considera que haya sido muy buena), y los que se muestran indiferentes se eleva hasta el 25,4% desde el 22,4%.

En cuanto a la valoración de la actuación del Gobierno en aspectos concretos, la mejor valorada ha sido nuevamente Pensiones, con un 26%, que desciende desde el 35,3% de la edición anterior. El resto de variables no alcanzan un total de respuestas favorables superior al 20%. Le sigue en segundo lugar el Gasto Público, con un 18,7%, similar al de la anterior edición. Y Sanidad y Salud que retrocede una posición con un porcentaje de 16,9% habiendo registrado el pasado semestre un total de 22% de respuestas afirmativas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.