LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:54:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cómo luchar contra el tráfico de seres humanos: nueva guía para gobiernos

CGAE
Palabras derechos humanos

Con motivo del décimo Día Europeo contra la Trata, que se celebraba ayer, el Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos de Europa (GRETA) ha publicado una nueva guía para las autoridades nacionales sobre la base de ejemplos de buenas prácticas de todo el continente.

"La trata de personas es un flagelo hoy en día, pero en los últimos años, nuestros Estados miembros han tomado muchas medidas muy importantes para ayudar a prevenir la trata, proteger a las víctimas y perseguir a los delincuentes", ha dicho el secretario general del Consejo de Europa Thorbjørn Jagland.

"Los ejemplos de buenas prácticas presentadas proceden de los países de origen, países de tránsito y de destino para las víctimas de la trata. Por primera vez, estos se han reunido en un solo lugar para ayudar a las autoridades que pongan fin a este abuso horrendo de los derechos humanos", ha añadido.

GRETA es responsable de supervisar la aplicación, por parte del Consejo de Europa, de la Convención contra el Tráfico, que ha sido firmada por 46 de los 47 estados miembros de la organización, además de Bielorrusia.

El compendio de buenas prácticas recién presentado destaca iniciativas positivas identificadas en más de 50 informes de evaluación, país por país, publicados por el GRETA desde que la Convención entró en vigor en 2008.

Entre los ejemplos se incluyen:

  • medidas de sensibilización en Rumanía – utilizando herramientas clásicas y en línea, dirigidas a determinadas zonas – que han alcanzado a muchas posibles víctimas de la trata.
  • Cursos de capacitación sobre la trata de personas para los oficiales de policía, guardias de fronteras, fiscales, jueces, inspectores de trabajo, trabajadores sociales y profesionales de la salud en Portugal.
  • Un sistema multidisciplinario en la República de Moldova, donde las autoridades trabajan en conjunto con las ONG para identificar a las víctimas y que reciban ayuda.
  • Un período de reflexión de seis meses para las víctimas en Noruega, que da derecho a las víctimas a un permiso de residencia, alojamiento seguro, asesoría jurídica, atención médica e información sobre el retorno voluntario asistido.
  • Un sistema de pago por adelantado de una indemnización a las víctimas de la trata por parte del Estado en los Países Bajos, cuando el agresor no paga el importe total en ocho meses.
  • El requisito de las empresas en el Reino Unido de que hagan una declaración para cada ejercicio sobre las medidas adoptadas para garantizar que la esclavitud y la trata de personas no están teniendo lugar en cualquiera de sus cadenas de suministro o de cualquier parte de su propio negocio.

Descargar COMPENDIUM of good practices on the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings (pdf) 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.