17 de Diciembre de 2018 | 07:53

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

¿Cómo obtener la devolución de la prestación por maternidad declarada exenta por el Tribunal Supremo?

5 de Diciembre de 2018
Carlos Mahiques Gómez,
Economista-Asesor Fiscal
Francisco Arasteny Torregrosa,
Socio-Titular y Responsable del
Área de Asesoramiento Tributario

Dado el gran alcance (en número de contribuyentes afectados y también en importe a devolver) que ha tenido la sentencia que en su momento comentábamos aquí en Legal Today, Hacienda ha habilitado un procedimiento especial para obtener las devoluciones correspondientes.

¿Cuánto se devolverá por la prestación de maternidad exenta?

De media, se estima que cada madre podrá reclamar unos 1.600 euros, cantidad que será de 383 euros para los hombres, dado el menor importe de estas prestaciones en el caso de los hombres debido a la inferior duración. Se estima que el coste total será de 1.200 millones de euros.

¿También se devolverá el permiso por paternidad o sólo la prestación de maternidad?

El Ministerio de Hacienda ha resuelto no generar distinciones y aplicar la devolución también a los padres, aunque el Tribunal Supremo sólo hacía mención a la prestación por maternidad como renta exenta dado que la Dirección General de Tributos ha entendido extensible este tratamiento al caso de los padres.

Borrador sobre la devolución de la prestación por maternidad y marcha atrás.

Si bien en su momento, se publicó un borrador muy escueto, a modo de nota informativa en la web de la Agencia Tributaria, que fue rápidamente retirado. En el día de hoy se ha ofrecido una rueda de prensa explicando el procedimiento que se debe seguir para obtener las devoluciones correspondientes.

Según ha informado hoy la ministra de Hacienda, "se ha querido simplificar y reducir el papeleo para que no se tenga que aportar la que ya está en posesión del Ministerio y garantizar una devolución ágil y rápida".

¿Cuándo puedo obtener la devolución de la prestación por maternidad/paternidad exenta?

El momento de obtener la devolución (o, para los del año 2018 no pagar el IRPF) va a depender de la fecha de nacimiento que originó el derecho a la prestación, así:

  • Podrán solicitar -desde esta misma tarde- las devoluciones aquellas personas que han tenido hijos en 2014 y 2015.
  • Para quienes tuvieron hijos en 2016 y 2017 tendrán que esperar hasta enero del año que viene, momento en el que se habilitará un formulario especial para rectificar la autoliquidación de aquellos años.
  • Quienes han tenido hijos en 2018 regularizarán la situación en la Declaración de este año (a presentar en 2019) donde ya aparecerá la información que conste en los datos fiscales pues tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas.

Está previsto que se iniciarán las devoluciones esta misma semana. Se espera por parte del Ministerio de Hacienda que en el mes de abril el importe total de las prestaciones por maternidad/afectadas se haya devuelto.

¿Cómo se puede tramitar?

En primer lugar habría que comentar que aquellos contribuyentes que  percibieron rentas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año

En cuanto a la forma de concreta para proceder a la tramitación se podrá optar a elección del contribuyente por dos vías:

  • La primera de ellas será a través de un formulario online disponible en la Agencia Tributaria

    En el que habrá que indicar los años en los que se ha percibido la renta y el número de cuenta de su titularidad. En principio, toda la información restante que se necesite los obtendrá la propia Agencia Tributaria por lo que no será necesario adjuntar ninguna documentación adicional.

    El formulario puede presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico.

    El número de referencia (RENØ) puede solicitarse en el portal de la AEAT en Internet indicando los siguientes datos:

    • Número de DNI y su fecha de validez.
    • Casilla 450 de la declaración de la renta de 2016 o los últimos cinco dígitos de alguna cuenta bancaria en la que el interesado figure como titular, si no presentó declaración de la renta de 2016.
  • Otra opción, será la de descargar la solicitud en papel y presentarla de forma presencial en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda al contribuyente. Pero advierte Hacienda de "no es válido el uso de este formulario para hacer constar datos no contemplados en el mismo, ya que no resulta posible el tratamiento informatizado de esos datos adicionales. En ese supuesto deberá sustituirse el uso de este formulario por un escrito en el que se describan detalladamente las circunstancias concurrentes, acompañado, en su caso, de la correspondiente documentación".

¿Qué sucederá con las solicitudes presentadas que se encuentren pendientes de resolución?

Por último, podemos plantearnos que, en estos casos, la aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.

 
Vote:
|| || || || |
Resultado:
16 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Quincena Fiscal

    Quincena Fiscal

    Publicación que recoge, con una rigurosa selección de contenidos, la actualidad de la información fiscal española.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar