LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:01:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Compliance en Naciones Unidas: el profesor de Compliance y Doctor en la materia, Rafael Aguilera, invitado como experto en el 14º congreso sobre prevención del crimen y justicia penal

Profesor de Compliance Penal y Seguridad Internacional de la Universidad Loyola. Codirector del Compliance Advisory LAB.

Imagen congreso de Tokyo

El profesor de Compliance Penal de la Universidad Loyola y director de la nueva Clínica de Compliance de Ontier, Rafael Aguilera Gordillo, ha sido invitado por la Secretaría Ejecutiva del 14º Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal a participar en este acontecimiento por su condición de experto en la materia. La cumbre sobre prevención del delito tendrá lugar en Kyoto el próximo mes de abril y es la última de una serie de catorce congresos de alto nivel que se han venido realizando cada cinco años desde tuviese lugar el primero de ellos en Génova, en el año 1955.

Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El obtenido principal de este Decimocuarto Congreso es "Avanzar en la prevención del delito, la justicia penal y el estado de derecho: hacia el logro de la Agenda 2030" en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo número 16 tiene como propósito esencial promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas. Como se señala en la propia Agenda 2030 para afrontar los nuevos retos que surgen y conformar sociedades más pacíficas e inclusivas, se hace necesario el establecimiento -y reforzamiento- de instituciones trasparentes e independientes. Igualmente, es pertinente implementar normas que resulten eficaces y que, todo ello, venga acompañado de unos presupuestos por parte de las administraciones públicas que sean realistas y cubran de manera integral las necesidades derivadas de su aplicación.

En el Congreso se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  • Estrategias amplias de prevención del delito orientadas al desarrollo social y económico
  • Enfoques integrados de los retos que afronta el sistema de justicia penal
  • Enfoques multidimensionales para promover el estado de derecho, como la promoción de una cultura de legalidad basada en el respeto de la diversidad cultural
  • Cooperación internacional y asistencia técnica para prevenir y abordar todas las formas de delincuencia, incluidos el terrorismo en todas sus formas y los modos de delincuencia nuevos y emergentes

El doctor Aguilera ya asistió el pasado año en la Cumbre Internacional de Alto Nivel sobre la relación entre Estado de Derecho y Educación que tuvo lugar en la sede Naciones Unidas de Viena y fue nombrado academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford. Aguilera fue uno de los primeros doctores de España en realizar una investigación comprendía tanto el actual régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y requisitos de los modelos de prevención de delitos surgidos en 2015 como un estudio sobre la fundamentación analítica de este tipo de responsabilidad, proponiendo una actualización de las bases socio-legales del delito corporativo y siendo pionero en la utilización del nuevo institucionalismo y teoría de juegos en este campo. A este respecto, ha resultado premiado por la Asociación Española de Compliance (ASCOM) en reconocimiento por su especial dedicación y pasión el compliance. 

Aguilera ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, compliance y ética empresarial y ha participado en el XIII Congreso Nacional de Sociología, donde expuso junto con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la ponencia «Los compliance programs y el delito corporativo. ¿Puede confiar el Estado en la autorregulación de las empresas?», analizando cuestiones como las razones de política criminal que explican el régimen jurídico-penal de la persona jurídica, los fundamentos socio-legales o las causas que incentivan que las personas jurídicas incorporen a la figura del compliance officer en la organización. Es miembro académico de la Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y detenta la Certificación de Compliance CESCOM® y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance (IFCA). Entre otras obras, es autor de la monografía «Compliance Penal en España», Ed. Thomson Reuters Aranzadi (designada como material complementario del IV Congreso Internacional de Compliance).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.