LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:45:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Compliance Officer, una gran oportunidad profesional para los abogados y un reto formativo

LegalToday

Recuperamos un contenido del abogado Xavier Ribas por su importancia en un asunto como el compliance, más que nunca de plena actualidad.

Compliance officer

Una sucesión de tormentas perfectas ha contribuido a la irrupción del compliance en España. Vamos a presenciar uno de los mayores cambios culturales que ha experimentado la forma en la que se gestiona el riesgo legal en las empresas, y los abogados, tanto internos como externos, vamos a ser una pieza clave en este cambio.

Estos factores que impulsan la implantación y la consolidación del compliance en nuestro país, generan una clara oportunidad para los abogados. La formación jurídica de un abogado le coloca en una posición idónea para gestionar los riesgos legales de una empresa y ayudarla a afrontar el riesgo de la hiperregulación.

La acuciante necesidad de responder a las exigencias de control de los clientes de las empresas y a trasladarlas a su vez a los proveedores exige conocimientos jurídicos suficientes para poder interpretar los contratos y redactar las cláusulas más adecuadas para limitar la responsabilidad de la empresa y sus directivos. Es lógico que esta función sea también encomendada a un abogado.

La figura del Compliance Officer exige también un gran conocimiento de las normas y de los riesgos derivados de su incumplimiento, especialmente en sede penal. En la mayoría de las empresas esta función es encomendada a un abogado. Además, el requisito de la independencia hace que el Compliance Officer reporte directamente al Consejo de Administración, lo cual le da una gran visibilidad. Para lo bueno y para lo malo. Por eso es tan importante la preparación y la formación.

Para los abogados que tienen su propio despacho, o que trabajan en un despacho de abogados, la prestación de servicios de compliance ofrece también una oportunidad para satisfacer una necesidad que afecta a todas las empresas, sea cual sea el sector al que pertenezcan.

Necesidad de formación y preparación

Para que un abogado pueda aprovechar la gran oportunidad profesional que ofrece el compliance debe tener la formación jurídica y metodológica adecuada.

El compliance exige un enfoque multidisciplinar, ya que cada riesgo legal se corresponde con un área de conocimiento jurídico específico. Un solo abogado no puede dominar todos los conocimientos que se necesitan para realizar con éxito un proyecto de compliance, pero puede tener una aproximación suficiente a cada materia que le permita valorar los riesgos, realizar un seguimiento de los controles, verificar las evidencias y llegar a un nivel de comprensión aceptable de los informes técnicos. Ello hace recomendable plantearse un plan de formación progresivo y a largo plazo en las materias más críticas.

También es necesaria una formación metodológica que permita al abogado construir un modelo de compliance descentralizado, basado en la asignación de funciones de control a los responsables nombrados en los respectivos departamentos y áreas de negocio. Ello le permitirá suplir el déficit de formación gracias al apoyo de los expertos en cada una de las disciplinas a tratar, aunque lo más recomendable es que paulatinamente vaya profundizando en el conocimiento de cada área de riesgo. Al menos, de aquéllas que tienen una mayor probabilidad de que el riego se materialice y un mayor impacto en el negocio.

Habrá situaciones en los que el apoyo de expertos externos será ineludible. Por ejemplo, en el caso de operaciones vinculadas y precios de transferencia el riesgo es siempre muy alto, por lo que la recopilación de evidencias en relación al protocolo seguido para la toma de decisiones, las fuentes consultadas, los informes de experto obtenidos, los benchmarks en materia de precios, el proceso de formación del master file y la aplicación de criterios de prudencia empresarial pueden ser críticos para evitar la responsabilidad penal.

La formación debe extenderse a aspectos metodológicos muy concretos que deben estar presentes en un proyecto de compliance, como el análisis de riesgos inherentes, la valoración del efecto mitigador de los controles, la verificación de la eficacia de los controles, el cálculo del riesgo residual, la elaboración de protocolos, la monitorización, las herramientas de reporting, los sistemas de recogida de evidencias, la gestión del flujo de trabajo del proyecto, y un largo etcétera. Aunque el abogado podrá recurrir siempre a expertos en cada una de estas materias, es importante que tenga formación al respecto.

En el momento de seleccionar la formación adecuada deberá tener en cuenta el conocimiento práctico que puede aportar el temario y el profesorado, ya que en los aspectos metodológicos será más importante la existencia de casos prácticos y talleres que el conocimiento académico y doctrinal. El profesional debe verificar que, una vez finalizado el curso, estará en disposición de realizar la función de compliance

IV Congreso Internacional de Compliance

Los días 27 y 28 de mayo en Madrid y de la mano de Thomson Reuters se debatirán cuestiones trascendentes en el campo de la gobernanza, la ética o incluso la psicología social que marcarán la senda del Compliance a nivel global en los próximos años.

Conocerlas es una necesidad para toda empresa que quiera mantenerse en la vanguardia de la materia. El futuro del Compliance explicado hoy de la mano de los expertos internacionales que están sentando las bases sobre esta materia, facilitando una visión práctica de los cambios internacionales que se están produciendo y que condicionarán las buenas prácticas a seguir en las empresas con independencia de los países en que operen.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.