LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:18:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Condenadas tres personas por contrabando de piezas expoliadas en yacimientos arqueológicos de Egipto

CGPJ

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha condenado a un año de prisión a tres hombres de nacionalidad egipcia que introdujeron en España obras arqueológicas expoliadas de excavaciones ilegales de su país a través del Puerto de Valencia. El juez les considera autores de un delito de contrabando y, además de la pena de cárcel, les impone una multa de 500.000 euros.

Arqueología

Durante la vista, los tres condenados reconocieron los hechos y se conformaron con el año de cárcel solicitado por el Ministerio Público. La sentencia absuelve a un anticuario contra el que el fiscal no formuló acusación.

Los hechos sucedieron en 2014 cuando los ahora condenados, coordinados con otro grupo de personas encargado del expolio en Egipto, organizaron la entrada en España de piezas arqueológicas robadas en excavaciones ilegales desde este país. Lo hacían con el propósito de venderlas "con evidente ánimo de lucro".

El cargamento viajó en un buque con bandera de Luxemburgo, desde el Puerto de Alejandría, con destino Barcelona, y escala en el Puerto de Valencia.

Para el transporte, colocaron las piezas en el interior de jarrones de cerámica de gran tamaño que, a su vez, embalaron en 182 cajas e introdujeron en un contenedor. Cuando el barco llegó al Puerto de Valencia, los agentes de la Guardia Civil detectaron una anomalía en la carga, por lo que intervinieron el contenedor. Allí, localizaron 36 piezas arqueológicas, de figuras humanas, de animales, ánforas pequeñas, vasijas y cofres de madera. Las piezas estaban ocultas y sin declarar en la aduana.

Las figuras se llevaron al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, donde los peritos determinaron la autenticidad de 25 de las 36 unidades intervenidas. Su valor de tasación oscila entre los 214.000 y 253.000 euros.

Al mismo tiempo, la embajada egipcia confirmó que las piezas fueron saqueadas de las zonas arqueológicas de Saqqara y Mit Rahina, y que todas pertenecían a dinastías del Antiguo Egipto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS