LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:42:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Condenan a Bankia a devolver lo invertido en dos emisiones de preferentes de Caja Canarias

EP

El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia ha condenado a Bankia a devolver a 35 clientes minoristas el importe invertido en dos emisiones de participaciones preferentes de Caja Canarias (integrada en Bankia) al considerar «abusiva» su comercialización.

Una señora con un cartel contra las preferentes

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, responde a una demanda colectiva planteada inicialmente por casi un centenar de consumidores agrupados por Adicae.

La asociación estima que Bankia tendrá que devolver una media de 20.000 euros a cada uno de los clientes. No obstante, el fallo subraya que esta condena se hace sin perjuicio de descontar las eventuales cantidades abonadas a los afectados en concepto de rendimientos o por venta o recompra de valores y de la obligación de devolver las eventuales acciones de Bankia recibidas en el canje acometido por la entidad.

La sentencia se refiere a dos emisiones de preferentes realizadas por Caja Canarias por un importe total de 60 millones de euros y define la actuación de Caja Canarias como "contraria a la buena fe, con claro perjuicio a los consumidores y evidenciando el desequilibrio entre las partes", puesto que los minoristas carecían de conocimientos financieros para valorar la adecuación del producto "ofrecido o recomendado".

Adicae ha denunciado que Caja Canarias "colocó" 60 millones en preferentes "ocultando" a sus clientes información esencial, como el alto riesgo o el carácter perpetuo o sin vencimiento ni liquidez de las preferentes, "a sabiendas de que no era un producto adecuado para ellos".

Para la asociación, esta sentencia respalda el papel de la acción colectiva para resolver "abusos masivos", frente a la estrategia de los bancos de llevar a los afectados a juicio a través de demandas individuales.

Por ello, ha considerado que este fallo anticipa el posible resultado de la demanda colectiva de Adicae por las preferentes de Bankia, cuyo juicio puede quedar visto para sentencia el próximo lunes 19 de septiembre en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.