16 de Julio de 2019 | 02:00
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

TRANSPARENCIA Y GOBERNABILIDAD FISCAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Conferencia inaugural de la cátedra Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid sobre Gobernabilidad y Transparencia fiscal en la Unión Europea.

6 de Noviembre de 2015

El pasado día 3 de noviembre tuvo lugar en el Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, la inauguración de la cátedra Jean Monnet EU Tax Governance and Fiscal Transparency, con una mesa redonda sobre la transparencia y gobernabilidad fiscal en la Unión Europea.

Legal Today

En el acto participaron D. Fernando Eguidazu, Secretario de Estado para la Unión Europea, D. Ignacio Ulloa Rubio, Juez del Tribunal General de la Unión Europea,  el Prof. Raúl Canosa Usera, Decano de la Facultad de Derecho de la UCM,  y el Prof. Fernando Serrano Antón,  Titular de la Cátedra Jean Monnet "EU Tax Governance and Fiscal Transparency" y promotor de la jornada.

En esta sesión inaugural,  los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a los expertos disertar sobre los antecedentes de la UE en esta materia, así como sobre el plan para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal internacionales, indicando el papel tan importante de la Comisión Europea a través de sus recomendaciones a los Estados miembros para que limiten la planificación agresiva a través de cláusulas que condicionan el tratamiento tributario de una renta o gasto a su impacto en otros. Se pusieron sobre la mesa algunos ejemplos de estas medidas tendentes a eliminar lagunas legales, como la llevada a cabo recientemente mediante la modificación de la Directiva Matriz-Filial, en la que se introdujo una norma anti abuso de carácter general.

En este marco, no puede dejarse de mencionar la creciente atención que la Comisión Europea está prestando a las ayudas estatales en materia fiscal en relación con precios de transferencia. Normas sobre ayudas estatales que, precisamente, están orientadas a prohibir ventajas que puedan distorsionar la competencia en el mercado único y que han sido objeto de atención de distintas investigaciones relativas a los beneficios fiscales concedidos a multinacionales de Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo.  Sobre este aspecto, y el importante papel que realiza la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se refirió D. Ignacio Ulloa en sus comentarios a las importantes sentencias, en materia de ayudas de Estado, en los asuntos Autogrill España (T-219/10) y Banco Santander y Santusa Holding (T-399/11). En especial, analizó la anulación por el Tribunal General de la Unión Europea mediante dos sentencias de fecha 7 de noviembre de 2014, de los artículos 1, apartados 1 y 4 de las Decisiones de la Comisión Europea de 28 de octubre de 2009 y 12 de enero de 2011, relativas a la amortización fiscal del fondo de comercio.

Precisamente al reforzamiento de la Unión Económica y Financiera se dedicó el análisis del Secretario de Estado para la Unión Europea, haciendo especial énfasis en el Informe de los Cinco Presidentes, y la contribución española al mismo, en la línea de reforzar la lucha contra la evasión fiscal, la transparencia fiscal a través del intercambio automático de información tributaria y de tax rulings, el reforzamiento de medidas que aseguren el pago de un justo y eficiente Impuesto sobre Sociedades y, por último, acabar con las lagunas legales que permiten los híbridos. Asimismo destacó las distintas iniciativas del Parlamento Europeo en el conocido asunto de los acuerdos fiscales realizados por algunos países comunitarios con multinacionales; y, la creación del Tax Committee en el Parlamento Europeo. En este sentido, se puso de manifiesto la determinación de la Comisión Europea al presentar el denominado Tax Package, en el que se contiene un conjunto de medidas en materia de transparencia fiscal y cooperación entre las Administraciones tributarias como elementos necesarios para eliminar las prácticas fiscales abusivas y los regímenes fiscales perniciosos  como, por ejemplo, las normas dirigidas a mejorar el intercambio automático de información en materia de Tax Rulings, recientemente aprobadas.

El Prof. Canosa Usera expuso la necesidad de aprovechar las sinergias entre la Universidad y los aplicadores del Derecho Comunitario para llevar a cabo una mejora de la transparencia y gobernabilidad fiscal, para lo que es preciso encontrar cauces de dialogo entre Academia, Administración, aplicadores del Derecho y responsables políticos, siendo esta cátedra Jean Monnet un excelente ejemplo.

La sesión se cerró con un animado debate entre los asistentes coordinado por el titular de la cátedra, Fernando Serrano Antón, que emplazó al auditorio a las próximas actividades que seguirán, en particular al Curso de Derecho Tributario de la Unión Europea y a los distintos Workshops sobre gobernabilidad y transparencia fiscal en la UE .

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ONESOURCE Transfer Pricing

    ONESOURCE

    Solución integral para la gestión centralizada de la fiscalidad corporativa y la cadena de suministro. La tecnología e información líderes del mercado integradas en una única plataforma. Personas, procesos y datos conectados, maximizando los niveles de eficiencia y cumplimiento.