06 de Diciembre de 2019 | 07:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Dossier de Thomson Reuters

Consecuencias jurídicas de la época estival

16 de Septiembre de 2019

Al finalizar el verano los despachos de abogados reciben infinidad de consultas relativas a asuntos que, en mayor o menor medida, están relacionados con la época estival. Su incremento no es patrimonio de una única jurisdicción, ya que van desde el ámbito laboral (jornadas abusivas, falsos autónomos…) hasta el civil (seguros y tráfico, separaciones, reclamaciones de consumidores…) o el administrativo (reclamaciones sanitarias, responsabilidad e incidentes en fiestas populares…).

Legal Today

¡Arriba las vacaciones, abajo el estudiar, los libros a los rincones y nosotros a jugar! ¿Quién no ha entonado esta canción en su infancia y quién como padre o madre no se la ha escuchado a sus hijos cuando acaba el curso escolar? El inicio del verano es una época de ilusión, disfrute, descanso, vacaciones, ¿o no?

Algunos están deseando que lleguen estas fechas para hacer planes con la familia, pasar más tiempo juntos y compartir vivencias ¿o no? ¿Se cumplen siempre estas expectativas o la convivencia se convierte en un problema tal que puede derivar en un divorcio? ¿Qué ocurre con las vacaciones de los hijos de padres divorciados?

Otros buscan su primera oportunidad en el mundo laboral o ese empleo con el que poder contribuir en la economía familiar, o ahorrar para el permiso de conducción, pero... ¿se ajustan las modalidades contractuales a la ley?

También los hay quienes aprovechan para desplazarse a otro país en su propio automóvil o alquilar un vehículo, pero es fundamental conocer la normativa de tráfico del país al que viajamos si queremos evitar sanciones. Y los hay quienes deciden viajar en avión o en tren, pero.... ¿qué ocurre con las cancelaciones de vuelos por huelgas?

Si viajamos al extranjero lo hacemos para disfrutar, conocer lugares nuevos, descubrir culturas y paisajes desconocidos, pero... ¿y si enfermamos? ¿quién corre con los gastos sanitarios?

En vacaciones es normal comer fuera de casa, en lugares desconocidos, pero... ¿y si nos intoxicamos en un bar o un restaurante por consumir alimentos contaminados, como ha ocurrido con el brote de listeriosis?

Este verano se han dado en distintas ciudades de España protestas vecinales por la turistificación de zonas debido a las viviendas de uso turístico ¿Y si como propietario de una segunda vivienda me interesa destinarla a alquiler vacacional? ¿Puede la comunidad de propietarios prohibirlo?

Cómo no, el verano es la época de las fiestas populares, encierros, ferias, todos hemos visto imágenes de reses que se escapan de un recinto provocando diversos daños materiales y personales. ¿Qué responsabilidades pueden exigirse en tales casos?

El verano es un periodo que se nos hace corto, se nos pasa volando... ¿o no? En este dossier repasaremos la cara menos amable de esta época en la que puede haber consecuencias que duran más allá del 23 de septiembre.

Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita este trabajo editorial, en el que se da respuesta a las principales consultas que los particulares formulan a los profesionales jurídicos. Entre otras:

  • Tras un divorcio:
    • ¿Si se pretende que el menor viaje al extranjero, es necesaria la autorización de ambos progenitores?
    • ¿Quién se queda con el apartamento de la playa?
  • ¿Incurre el trabajador en causa de despido si trabaja en otra empresa durante sus vacaciones?
  • ¿Puede un trabajador, que se encuentra de vacaciones en la fecha de nacimiento de su hijo, disfrutar del permiso de paternidad y de la licencia regulada por convenio colectivo?
  • ¿Qué modalidad contractual puede concertarse para sustituir las vacaciones de diversos empleados de la empresa?
  • Durante sus vacaciones de verano en un tour por Europa, un turista español ha precisado de tratamiento médico tras sufrir un fuerte ataque de urticaria, ¿puede reclamar el reembolso de los gastos generados por el tratamiento y la asistencia médica prestada?
  • ¿Podemos ser sancionados por una infracción de tráfico cometida en el extranjero?
  • ¿Es obligatorio que los propietarios de patinetes eléctricos tengan contratado un seguro de responsabilidad civil?
  • Vuelo cancelado. ¿Qué derechos tengo?
  • ¿Cómo podemos reclamar una intoxicación alimentaria?
  • ¿Puede en realidad la comunidad impedir el alquiler de una vivienda turística?
  • ¿Puede reclamar el reembolso de los gastos generados por el tratamiento y la asistencia médica prestada en el extranjero?
  • ¿Se puede exigir responsabilidad al Ayuntamiento por las lesiones sufridas en un encierro de reses bravas?

Solicita el dossier

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar