LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:34:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Consejos para afrontar con éxito los exámenes

Carmen Luque Moreno y Gemma Guerrero Carrasco
Responsables del Aula Aranzadi de la Universidad de Málaga

¿Te has preguntado alguna vez cómo afrontar mejor un examen? Todos los que estudiamos pasamos pruebas periódicas que pretenden evaluar nuestro conocimiento en la materia. Sin embargo, estas pruebas nos ponen nerviosos y alteran nuestro ritmo de vida.

Documento y pluma

Hay quien no puede dormir el día antes del examen y quien está más irascible. Por ello, hemos decidido contaros lo que a nosotras nos funciona.  Son pautas que puedes aplicar a cualquier situación de estrés. Por un lado, es importante tener en cuenta que no se puede estudiar toda una materia en una semana. Por eso es importante llevarla al día, para que en esa semana antes del examen puedas repasar lo que ya has aprendido. Esto te dará seguridad y notarás que controlas mejor la situación. Enumeramos cinco consejos que te pueden ser de utilidad:

    1) Divide el temario por días. Según tu ritmo de estudio vas a poder estudiar más o menos en un día, eso sólo lo sabes tú. Ten en cuenta que no todas las asignaturas tienen la misma extensión, así que organízate. Con esto notarás que cada día vas avanzando y que no te dejas nada atrás.

    2) Hacer esquemas de lo estudiado. Es fundamental sobre todo para repasar, pero no vale cualquier esquema, es necesario que te los hagas tu mismo porque ese esfuerzo mental fija el esquema y te será más fácil recordarlo el día del examen, incluso puedes empezar contestando las preguntas poniendo el esquema, así si no te da tiempo a terminar de contestarla el profesor sabrá que la manejas con soltura.

    3) Hacer un horario de estudio. No sólo hay que planificar el estudio, también los descansos son importantes. A nosotras nos motivan los descansos para poder leer algún libro, que no tenga nada que ver con la materia de estudio, o por ejemplo hablar diez minutos con algún amigo. Son estrategias para aprovechar mejor el tiempo de estudio. No hay que subestimar este tiempo de descanso, normalmente son quince minutos por cada hora de estudio, sobre todo las primeras horas. Y es fundamental dormir 8 horas diarias.

    4) El tesón y la constancia están en la base del éxito en los exámenes. No hay fórmulas mágicas que suplan el estudio y el esfuerzo. Cree en ti mismo, no tires la toalla, es un camino duro pero la recompensa merece la pena. Una vez más la motivación es muy importante.

    5) Hacer ejercicios de relajación antes del examen. Si eres de los que se queda en blanco eso es fruto del estado de estrés al que te somete un examen, tu trabajo está hecho confía en ti mismo. Por eso es importante relajarse, a cada uno le funcionará un método diferente, por ejemplo puedes pensar que sólo se trata de un examen y que pase lo que pase siempre hay una solución, aunque sea volver a hacer el examen…. Quítale importancia. Hay cosas mucho más importantes, aunque sea el último examen de tu carrera la vida no se detiene por eso.

Finalmente desearos mucha suerte y ánimo para los exámenes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.