LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:19:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Consuelo Madrigal afirma que “no es admisible que las causas penales se perpetúen en el tiempo”

Legal Today

“El mero establecimiento de plazos no garantiza la agilidad” “La LECrim vino a cubrir necesidades imperiosas, pero desgraciadamente resulta incompleta” “Cada día se percibe con más claridad al Ministerio Fiscal como puente entre la sociedad y los Tribunales de Justicia” “La reordenación del proceso penal con asignación de la investigación al Fiscal ha de asumirse más allá de refriegas partidistas” “Nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están más preparados que en ningún otro país europeo para la investigación y prevención del terrorismo yihadista” “No todas las compañías tienen la misma capacidad para velar por el cumplimiento normativo”

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, considera que “no es admisible que las causas penales se perpetúen en el tiempo y mucho menos las que generan desconfianza en las instituciones y en los gobernantes”. Además, apunta que “no se trata simplemente de sustituir jueces por fiscales, sino de simplificar y reducir la fase de investigación, la instrucción ritual, escrita y casi nunca respetuosa con el significado de “sumario”.

ConsueloMadrigal

Madrigal ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Thomson Reuters La Revista, publicación semestral de actualidad jurídica de Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para empresas. En ella Madrigal asegura que "el mero establecimiento de plazos no garantiza la agilidad" y explica que "las dificultades no residen tanto en la existencia y necesidad de cumplimiento de los plazos de instrucción, como en la insuficiencia de las estructuras legales y materiales para el ágil avance de las investigaciones. Tampoco se conseguirá mucho agilizando la fase de instrucción, si no se refuerzan también los órganos de enjuiciamiento, de manera que las causas no se acumulen en ellos a la espera de celebración de juicio".

Además, Madrigal aborda la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "vino a cubrir necesidades imperiosas, pero desgraciadamente resulta incompleta. Creo que existe un consenso general sobre la necesidad de abordar con una ley procesal de nueva planta un sistema de investigación y enjuiciamiento penales, moderno, ágil y equilibrado que rompa definitivamente con la tradición inquisitorial". Y añade que "la reordenación del proceso penal con asignación de la investigación al Fiscal ha de asumirse más allá de refriegas partidistas, como auténtica cuestión de Estado, presidida por la generosidad y el consenso", asevera.

Preguntada sobre si considera que España tiene los medios legales suficientes para atajar el terrorismo yihadista, la fiscal general del Estado asegura que "nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están más preparados que en ningún otro país europeo para la investigación y prevención de este tipo de delitos. La experiencia acumulada durante años en la lucha antiterrorista se ha demostrado útil y ha permitido una más rápida adaptación para hacer frente a los nuevos retos que plantea la amenaza del terrorismo yihadista".

Otro de los temas de actualidad de los que habla la fiscal general del Estado es sobre la nueva regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. "No todas las compañías tienen la misma capacidad para velar por el cumplimiento normativo pero el pequeño tamaño no tiene porqué derivar en un inconveniente" y explica que "para valorar el cumplimiento normativo de la empresa pueden ser indicadores mucho más significativos, la gravedad de la conducta delictiva y su extensión en la corporación, el número de empleados implicados, la intensidad del fraude empleado para eludir el modelo o la frecuencia y duración de la actividad criminal".

Sobre la implantación de LexNet comenta que "los medios tecnológicos en general y las comunicaciones electrónicas en particular son una necesidad en la actuación de la Administración de Justicia. Para implantarlos y ponerlos en adecuado funcionamiento, puede ser necesario asumir ciertas dificultades, inherentes a todo proceso de cambio y modernización, pero sin comprometer nunca la integridad y corrección de la función".

Tras 16 meses al frente de la Fiscalía General del Estado, Consuelo Madrigal cree que "cada día se percibe con más claridad al Ministerio Fiscal como puente entre la sociedad y los Tribunales de Justicia"

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.