LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:50:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Convocada una nueva subasta de energía renovable

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece una nueva convocatoria para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de generación eléctrica renovable, por una potencia de 3.000 MW. La norma es el Real Decreto 650/2017, de 16 de junio, que fue publicado en el BOE del sábado.

Bombilla con césped y molinos dentro

La nueva subasta es, al igual que la anterior, tecnológicamente neutra y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

Se ha verificado que existe un importante volumen de potencia de estas tecnologías que, no habiendo llegado a ser adjudicataria, es susceptible de competir en la subasta. Por ello, se ha considerado oportuno centrar la convocatoria en las tecnologías eólica y fotovoltaica con un mayor potencial de crecimiento.

Sin necesidad de primas adicionales

En la pasada subasta, celebrada en el mes de mayo, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Ello supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado en el escenario de precios de referencia.

La nueva convocatoria permitirá a España avanzar significativamente en los objetivos de introducción de renovables establecidos por la Unión Europea para 2020. De esto modo, nuestro país alcanzará un 19,5% de energía renovable sobre el consumo de energía final y se situará a solo cinco décimas del objetivo comunitario del 20%.

36 millones para proyectos que reduzcan la emisión de co2

Por otra parte, pero también en materia energética, el Consejo de Ministros aprobó un segundo Real Decreto, mediante el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. La norma, el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, también fue publicado en el BOE del sábado,

Estas subvenciones, por un importe total de 336 millones de euros, se concederán por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, así como Ceuta y Melilla.

Para obtener la ayuda, los municipios deberán reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de "proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética" (en edificación y en infraestructuras y servicios públicos), "movilidad urbana sostenible" (transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias) y "uso de energías renovables" (para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas).

Las ayudas contribuirán activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción del nivel de emisiones de CO2, así como a la cohesión social y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los edificios y espacios urbanos.

Accede al Real Decreto Real Decreto 650/2017

Accede al Real Decreto Real Decreto 616/2017

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.