LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:47:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Creadas cinco unidades judiciales en el Campo de Gibraltar

Legal Today
Gibraltar

El Campo de Gibraltar contará con cinco unidades judiciales más después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes diera luz verde a su creación por medio de un Real Decreto. El objetivo de estas nuevas unidades es atender la carga de trabajo que actualmente soportan los órganos judiciales de ese territorio.

Así, se dotará de una plaza de magistrado en la Sección de la Audiencia Provincial de Cádiz y se crearán y constituirán el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque y el Juzgado de lo Penal número 5 de Algeciras. Todas estas unidades judiciales se incluyen dentro del Plan Integral Campo de Gibraltar orientado a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-Real

Por otra parte, la mesa interministerial aprobó un Real Decreto por el que se extiende la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-Real a los partidos de Nules y Segorbe. Según justificó el Ejecutivo, Con la agrupación de partidos judiciales de juzgados de violencia sobre la mujer, prevista en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se pretende encontrar el correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos. Con esta habilitación legal se libera, además, la sobrecarga de trabajo que soportan en la actualidad los juzgados de primera instancia e instrucción que compatibilizan la materia de violencia de género con la del resto del orden jurisdiccional penal.

Designados seis nuevos cargos de fiscales

Además, el Consejo de Ministros aprobó seis reales decretos por los que se designan a otros tantos miembros de la Fiscalía. Son los siguientes:

  • Teniente fiscal de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General de Estado a Almudena Lastra de Inés.
  • Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a Joaquín González-Herrero González.
  • Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva a Alfredo Flores Prada.
  • Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Zamora a María Ángeles Cordero Borges.
  • Fiscal jefe de Área de la Fiscalía de Área de Melilla a Laura Santa Pau Vázquez.
  • Fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo a José Antonio Jaldo Ruiz-Cabello.

MIFID II y otros asuntos aprobados por el Consejo de Ministros

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto de desarrollo de la Ley de Mercado de Valores para su adaptación a la normativa relativa a los mercados de instrumentos financieros, más conocida como MIFID II. Con este Real Decreto se completa la transposición al ordenamiento jurídico español del paquete regulatorio de MIFID II.

La urgencia por completar la transposición viene dada por la finalización del plazo en julio de 2017 y de la interposición de una demanda por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con la correspondiente propuesta de sanción. Asimismo, es prioritaria su incorporación a la normativa española para disponer de todos los instrumentos que permitan una mayor protección del cliente y un mejor funcionamiento de los mercados, lo cual en última instancia redunda en la mejora de la financiación de las empresas y los particulares.

Además, el Consejo de Ministros, basándose en la Ley de la Memoria Histórica, declaró el carácter radicalmente injusto de las disposiciones por las que se acordó el cese de estos siete extraordinarios investigadores científicos y Académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Enrique Moles Ormella, Ignacio Bolívar y Urrutia, Honorato de Castro y Bonel, Enrique Hauser y Neuburger, Emilio Herrera y Linares, Pedro Carrasco Garrorena y Blas Cabrera y Felipe.

Por último, acordó tomar conocimiento de la Declaración de reparación y reconocimiento personal en favor de Don Lluís Companys I Jover, por la que se rechaza y condena el Consejo de Guerra que decidió la ejecución de Don Lluís Companys I Jover, y se proclama pública y solemnemente el reconocimiento y restitución de la plena dignidad del que fuera presidente de la Generalitat.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre, de creación de cinco unidades judiciales en el Campo de Gibraltar, dentro del Plan Integral Campo de Gibraltar


 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.