LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:28:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Creadas, con arreglo a la Ley 40/2015, las comisiones de expertos que revisarán la financiación autonómica y local

Legal Today

Cuando ha transcurrido menos de un mes desde la celebración de la Conferencia de Presidentes, el Gobierno acordó el pasado viernes autorizar la creación de las dos Comisiones de Expertos que revisarán los modelos de financiación autonómica y de financiación local, con el objetivo de dar un fuerte impulso al proceso de actualización de los actuales sistemas de financiación. La naturaleza de ambas Comisiones de Expertos será la de un órgano colegiado según lo previsto en el artículo 22.3 de Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y su funcionamiento no supondrá incremento de gasto público.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El citado artículo 22 (Creación, modificación y supresión de órganos colegiados) establece de forma textual en su apartado 3º que: "En todos los supuestos no comprendidos en el apartado 1 de este artículo, los órganos colegiados tendrán el carácter de grupos o comisiones de trabajo y podrán ser creados por Acuerdo del Consejo de Ministros o por los Ministerios interesados. Sus acuerdos no podrán tener efectos directos frente a terceros".

Según informó el Ejecutivo al término del Consejo de Ministros, las dos Comisiones, "cuya primera reunión tendrá lugar de forma inmediata", estarán compuestas por profesionales independientes de reconocido prestigio y deberán rendir sendos informes finales en el plazo de seis meses. El objetivo que se persigue con creación es dar un fuerte impulso al proceso de actualización de los actuales sistemas de financiación.

Así, los expertos deberán revisar y analizar ambos sistemas "para la formulación posterior de dos nuevos modelos que se fundamenten en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos", informó el Gobierno.

Profesionales independientes de reconocido prestigio

En cuanto a los nombramientos de la lista de expertos, los integrantes de la Comisión sobre financiación autonómica serán propuestos por las propias Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía (Ceuta y Melilla) y el Estado. En el caso del modelo de financiación local, serán propuestos por la Administración General del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en tanto asociación representativa de las Entidades Locales con mayor implantación en el ámbito nacional.

Los dos Acuerdos prevén que sea el propio presidente de la Comisión de Expertos el que defina el calendario de las sesiones, fije el orden del día, dirija los debates y decida sobre aquellas cuestiones que se consideren necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la Comisión.

Una vez finalizados los trabajados desarrollados por ambas Comisiones, quedarán acordadas las conclusiones finales de cada una de ellas en relación con los asuntos sobre los que debe pronunciarse.

Informe en el plazo de seis meses

Por otro lado, los Acuerdos contemplan que cada comisión rinda un informe final en el plazo de seis meses. Una vez aprobado, será remitido, en el caso de la autonómica, al Comité Técnico Permanente de Evaluación y al Consejo de Política Fiscal y Financiera; y, en el caso de la local, a la Comisión Nacional de Administración Local para su valoración, y, en ambos, para la continuación del desarrollo de los trabajos propios de los procesos de reforma con el objetivo de alcanzar sendos acuerdos sobre una nueva financiación autonómica y local.

Finalmente, las dos Comisiones se considerarán extinguidas una vez cumplidos los objetivos y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

Composición

Los integrantes de ambas Comisiones son los siguientes:

Financiación Autonómica

A propuesta de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y a propuesta del Estado:

  • Presidente: Manuel González Sánchez (Estado).
  • Estado: Natividad Fernández Gómez, Ángel de la Fuente Moreno, María Antonia Monés Farré, Manuel Lagares Calvo.
  • Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas: Santiago Lago Peñas (Galicia), Francisco David Adame Martínez (Andalucía), Carlos Monasterio Escudero (Principado de Asturias), Juan Manuel Rodríguez Poo (Cantabria), Juan José Rubio Guerrero (La Rioja), José Carlos Sánchez de la Vega (Región de Murcia), Francisco Pérez García (Comunitat Valenciana), Alain Cuenca García (Aragón), Jesús Fernando Santos Peñalver (Castilla La Mancha), Arturo Melián González (Canarias), Francisco Pedraja Chaparro (Extremadura), Guillem López Casasnovas (Illes Balears), Jorge Onrubia Fernández (Madrid), Jaime Rabanal García (Castilla y León), Miguel Ángel Pérez Castro (Ciudad Autónoma de Melilla), Joaquín Aranda Gallego (Ciudad Autónoma de Ceuta).

Financiación Local

A propuesta de la Administración General del Estado y de la Federación Española de Municipios y Provincias:

  • Presidenta: Ana Muñoz Merino (Estado).
  • Estado: José Antonio Sánchez Galiana, Daniel Carrasco Díaz, Alfonso Utrilla de la Hoz, Ángel de la Fuente Moreno.
  • FEMP: César Martínez Sánchez, Javier Suárez Pandiello, Juan José Rubio Guerrero, Pablo Chico de la Cámara.

Acceda a la Ley 40/2015, de 1 de octubre

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.