LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 08:41:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Crece la intolerancia al fraude fiscal

Legal Today

Hay un incremento sensible del porcentaje de españoles que no justifica en ningún caso el fraude fiscal, que pasa del 57% al 63%. El 50% de los entrevistados recurren a una asesoría fiscal o gestoría para cumplir con las diferentes obligaciones tributarias.

La opinión pública considera que la falta de honradez y conciencia cívica es la principal causa del fraude fiscal en nuestro país en 2010, según el Barómetro recientemente hecho público “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2010”, que realiza anualmente el Instituto de Estudios Fiscales. Pero, al mismo tiempo, la población encuestada este año considera que, junto a éste, existen otros tres factores con una importancia decisiva en la persistencia del fraude. Dos son de índole administrativa: la “impunidad de los defraudadores” y “no es eficaz la lucha contra el fraude”, y el otro es de índole económica: “los actuales impuestos son excesivos”.

Un maletín en el cual asoman billetes de dólar

El ‘barómetro fiscal' se basa en una encuesta anual, realizada mediante entrevistas personales a una muestra aleatoria nacional de 1.500 ciudadanos distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales liberales, trabajadores asalariados e inactivos) y seleccionados por cuotas de hábitat, género, edad y categoría socio-económica.

El estudio sirve para chequear anualmente el estado de opinión de los españoles sobre la relación entre la oferta pública de servicios y prestaciones y los impuestos, la percepción sobre el comportamiento fiscal de los contribuyentes y la imagen corporativa de la Hacienda Pública; e incluye un capítulo específico sobre cuestiones relativas a la atribución de responsabilidad y disponibilidad a colaborar en la mejora de los servicios en el ámbito de los servicios públicos prestados por la Administración Local.

Cumplimiento en el pago de impuestos

La muestra presenta una opinión bastante polarizada en lo que hace referencia al cumplimiento de las obligaciones fiscales, si bien predominan los que piensan que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en los últimos diez años (57% de los entrevistados).

Entre los que consideran que ha habido una evolución positiva en el pago de impuestos, el 43% de los encuestados, un 85% atribuye esta mejora a que la Inspección de Hacienda ha incrementado el control sobre los contribuyentes, mientras un 84% menciona las retenciones sobre el sueldo como un mecanismo que ha tenido bastante o mucha influencia en ese mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales. Es menor el porcentaje de ciudadanos que entiende que ese mayor cumplimiento se debe a una mayor conciencia cívica o fiscal por parte de los españoles, un 71%.

Curiosamente, pese a esta percepción, según los datos obtenidos en las entrevistas realizadas para el ‘barómetro fiscal 2010', son mayoría los que opinan que en general se pagan los impuestos de un modo bastante correcto (59%), frente a los que piensan que el fraude fiscal está muy generalizado y el pago de impuestos es muy imperfecto, en un porcentaje, además, creciente respecto a 2009.

El barómetro muestra un incremento sensible del porcentaje de españoles que no justifica en ningún caso el fraude fiscal, que pasa del 57% al 63%. Disminuye, en la misma medida, el grupo de ciudadanos que entienden que hay circunstancias excepcionales que pueden justificar el fraude fiscal para salir adelante, que se queda en el 28% del total. Sólo un 9% de los encuestados entienden que el fraude es consustancial al sistema fiscal.

Respecto a qué efectos tiene el fraude fiscal, la mayoría de los encuestados menciona la disminución de recursos para llevar a cabo políticas públicas (40%), en siguiente lugar se menciona la creación de injusticias (22%) y el incremento de la presión fiscal (15%). El 13% entiende que desmotiva a cumplir con las obligaciones fiscales y un 5% que distorsiona la economía.

La economía sumergida se menciona como el tipo de fraude más pernicioso para la sociedad en su conjunto, seguido del no ingreso de retenciones de IRPF por parte del empleador y de la no  realización de la Declaración de la Renta.

La Unión Europea pierde más de 100.000 millones de euros al año por fraude en el IVA 

¿Le ha llegado la devolución del IRPF a su cliente? 

Imagen corporativa de la Hacienda Pública

El 72% de la población conoce los servicios de la Agencia Tributaria, si bien únicamente un 38% los utiliza. Los asalariados (50%) y los profesionales (46%) son los que más los utilizan, mientras los agricultores (27%) y los parados (33%) son los que menos.

Todavía es minoritaria la proporción de contribuyentes que cumplimentan por sí mismos sus declaraciones tributarias (12%). El 50% recurren a una asesoría fiscal o gestoría para cumplir este trámite; el 22%, a los servicios de la Agencia Tributaria; mientras que un 16% recurre a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

La valoración de los servicios que presta la Agencia Tributaria es muy positiva. Todos ellos son calificados de buenos o muy buenos en proporciones que varían entre el 78% y el 91%. De entre todos los servicios que la Agencia presta a los contribuyentes el más valorado es la comunicación de datos fiscales, seguido del borrador de declaración de IRPF y la atención presencial en las oficinas de la Agencia. Todavía persiste un cierto desconocimiento de los nuevos servicios que se prestan a través de la web y con el apoyo de la firma electrónica.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.