23 de Abril de 2017 | 07:27
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Alega que el firmado con el PP sólo afecta a los imputados por corrupción de Congreso, Senado y Gobierno porque el acuerdo se firmó entre grupos parlamentarios. Por su parte, el PP defiende a su diputado de Castellón procesado alegando que es "prevaricación administrativa" y no corrupción

C's propone un pacto nacional anticorrupción a todos los partidos para extender su aplicación a CCAA y ayuntamientos

24 de Agosto de 2016

Ciudadanos ha propuesto este martes un "pacto nacional contra la corrupción y por la regeneración democrática" a todos los partidos para extender medidas como la separación inmediata de cualquier cargo público a los imputados por corrupción en todas "las instituciones municipales, autonómicas y provinciales", según ha informado la formación naranja mediante un comunicado.

EP

Además, el partido de Albert Rivera justifica esta nueva propuesta alegando que el acuerdo firmado con el Partido Popular sólo afecta a los imputados por corrupción de Congreso, Senado y Gobierno porque el acuerdo se rubricó entre "grupos parlamentarios".

"El objetivo de este Pacto Nacional será que los imputados por corrupción política tengan que abandonar sus cargos públicos" en ayuntamientos, parlamentos regionales y diputaciones, según detalla Ciudadanos en el pacto que propone a todos los partidos para extender al resto de instituciones una de las condiciones que impuso al Partido Popular para negociar la investidura de Mariano Rajoy.

La formación liderada por Rivera reclamó al PP, dentro de las seis condiciones previas para abrir una mesa de negociación, la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial. Una petición que aceptaron los populares, como quedó corroborado con la firma del acuerdo entre los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, la semana pasada en el Congreso.

Ahora Ciudadanos pretende "extender" este acuerdo "a todos los partidos políticos a nivel nacional mediante la aceptación por parte de sus respectivas ejecutivas", aunque la formación naranja no precisa en el comunicado si ha hecho llegar formalmente su propuesta al resto de partidos.

La propuesta de Ciudadanos sale a la luz en una jornada donde sus representantes en el equipo que negocia con el Partido Popular la investidura de Mariano Rajoy han pedido información sobre el diputado del PP por Castellón Óscar Clavell, procesado por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Vall d'Uixó (Castellón) para decidir si exige a la dirección del PP que el parlamentario entregue su acta.

También este martes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido distinguir entre casos de corrupción política, cuando hay enriquecimiento personal o financiación ilegal de un partido, y lo que son casos de "mala praxis" en el ejercicio de la actividad política. "No es lo mismo meter la pata que meter la mano en la caja, que sí es corrupción", ha subrayado.

El PP ha salido este martes en defensa de su diputado por Castellón Oscar Clavell, cuyo acta estudia reclamar Ciudadanos al estar procesado por malversación y prevaricación.

Según ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, se trata de un caso de prevaricación "administrativa" por una denuncia "política" promovida por la oposición en su ayuntamiento, pero no es un caso de corrupción.

Clavell fue procesado por un juzgado de Nules (Castellón) por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, pero su procesamiento fue recurrido en primavera a la vista de que es diputado. EL PP volvió a presentarlo en su lista por Castellón y revalidó su escaño.

Habida cuenta de que el pacto anticorrupción de PP y Ciudadanos exige la salida inmediata de los miembros del Gobierno y de las Cortes investigados por corrupción, Ciudadanos ha pedido información sobre el caso de Clavell para decidir si exige su acta a la dirección del PP o bien entiende que es una polémica ajena a la corrupción e imputable a una mala praxis en el ejercicio de la actividad política.

Denuncia política

En rueda de prensa en el Congreso, Martínez Maillo ha agradecido a Ciudadanos que se haya tomado un tiempo para estudiar el caso de Clavell, que a su juicio no encaja en los parámetros de la corrupción sino que en todo caso puede ser prevaricación administrativa.

El responsable de Organización del PP, que este martes por la mañana volvió a hablar con el diputado, ha subrayado que este caso surge de una denuncia "política" presentada por la oposición cuando Clavell ejercía de alcalde.

Además, ha remarcado que el diputado ha expresado su disposición a dar explicaciones y que públicamente ha anunciado que, en caso de que finalmente se abra juicio oral en su contra, dejará el escaño del Congreso. Por cierto, ha añadido, la fase de juicio oral fue precisamente la que Ciudadanos se marcó en primavera con el PSOE en el acuerdo de la frustrada investidura de Pedro Sánchez.

No se puede hacer tabla rasa

"No se trata de hacer pasar por corrupción lo que no es. Tenemos la obligación de ser justos porque no se trata de hacer tabla rasa", ha enfatizado Maillo, recordando que Ciudadanos ha aceptado casos similares tanto en Madrid como en Andalucía.

En todo caso, el dirigente del PP ha querido dejar claro que su partido está comprometido con la lucha contra la corrupción y que cumplirá el acuerdo firmado con Ciudadanos. "El PP siempre cumple sus compromisos, ni más ni menos", ha apostillado.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
68 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • El estatuto de los altos cargos

    El estatuto de los altos cargos

    España inició un Plan de regeneración democrática que tenía como objetivo aprobar una serie de propuestas que lograran implantar un sistema que impidiese el avance de la corrupción.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.