LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 16:37:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Cuántas organizaciones acompañan al Abogado?

Legal Today

No decimos nada nuevo si afirmamos que profesión de Abogado es individualista, dura y muy competitiva, sea al nivel que sea. Sin embargo, conviene tener en la cabeza que hay instancias que acompañan al Abogado, por solo que esté o solo que se encuentre. Colegios, Consejo General de la Abogacía, Unión Profesional y están ahí. Cuanto más les pidamos más darán de sí.

Tres muñequitos de colores con una flecha.

Hay asociaciones de Abogados por materia a la que se dedican, por grandes, por pequeños, por internacionales, de abogados que son economistas, de jóvenes, del Turno de Oficio, etc. a las que se puede y debe pedir ayuda y compañía. Pero la Abogacía Institucional también tiene puertas a las que llamar.

Sabemos que el Colegio gestiona el Turno de Oficio, da formación, está atento a aquello que ocurre para intervenir si puede y lo ve oportuno, pone al servicio de los colegiados multitud de recursos – ¿Conoce Penalnet?-, tiene bibliotecas a disposición de los Colegiados, dispone de comisiones, presta asesoramiento acerca de múltiples cuestiones que pueden presentarse, etc. Ahora, además, tomará una dimensión fundamental en el acceso a la profesión a través de los Másters. También conocemos al Consejo General de la Abogacía Española.

Mañana, por ejemplo, conoceremos el Barómetro de la Abogacía. El Barómetro, no siendo un instrumento directo de trabajo para el Abogado, le permite tener una vista panorámica de la profesión y las circunstancias que la rodean. Sobre todo cómo se nos ve y cómo podemos mejorar la imagen como profesionales. El Barómetro lo hace Metroscopia, impulsado por el Consejo General de la Abogacía Española y ayudado por los Colegios.

Unión Profesional

Unión Profesional representa a las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 41 Colegios Profesionales y Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que reúnen a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales en todo el territorio estatal, lo que significa un 8,8 % del Producto Interior Bruto y del empleo.

Abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico, social, científico y técnico. Por su estructura tiene un carácter interdisciplinar.

Como objetivo de este nuevo "curso" tiene centrarse en la profesionalización de los Colegios. Precisamente Carlos Carnicer acaba de ser reelegido Vicepresidente a nivel mundial.

Dentro de las especificidades del ámbito colegial, Unión Profesional tiene puesta la mirada este año en:

  • deontología
  • gestión de entidades público-privadas
  • "fundraising"
  • medición de intangibles
  • comunicación 2.0.

La reelección de Carnicer permite continuar avanzando en la relación establecida con las distintas organizaciones internacionales como la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En este sentido, Unión Profesional participa en el proyecto internacional de la OCDE sobre Medición del Progreso de las Sociedades, con la intención de destacar el desarrollo del acceso a los servicios profesionales como un parámetro de bienestar y progreso.

Por otro lado, este nuevo mandato permitirá el desarrollo de la Declaración de Marsella, promovida por Unión Profesional durante el 2º Encuentro Mediterráneo de las Profesiones Liberales celebrado en el mes de abril, mediante el establecimiento de redes compactas para el intercambio de modelos profesionales. Se trata de crear una red de profesiones agrupadas que, aunando sus esfuerzos, luchen por una vida digna para todos los ciudadanos, así como den respuesta y se adelanten a las necesidades de la sociedad civil a la que sirve. Carlos Carnicer considera que "dada la coyuntura internacional, se hace imprescindible el planteamiento de sistemas más efectivos y garantistas para el intercambio de experiencias, con el fin último de que los ciudadanos de cualquier lugar y condición tengan protegidos sus derechos fundamentales".

El Turno de Oficio Europeo tendrá que esperar

El Consejo de la Abogacía Europeo también está ahí para apoyar al Abogado desde Bruselas. La propuesta del Consejo de la Abogacía Europeo de creación de un turno de oficio europeo se ha topado con la crisis y parece que tendrá problemas para llegar a término en un corto plazo: con el afán de cubrir las necesidades de aquellos que no puedan costearse acudir al Tribunal de Justicia de la UE o cualquier otra instancia de rango internacional, esta institución ha desarrollado durante todo el 2010 una propuesta que se ha llevado al Parlamento Europeo y que puede retrasarse por falta de fondos.

Sin dejar Europa, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió la semana pasada un encuentro entre Jürgen Tiedje, jefe de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, y una delegación del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales, en la que se encontraba Unión Profesional como representante de las profesiones españolas, Durante el encuentro se debatió sobre el proceso de revisión de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales que puso en marcha la CE en el año 2010.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.