LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:47:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cuenta atrás para la entrada en vigor de la norma UNE 19602 de compliance tributario

Legal Today

La UNE 19602 cubre cualquier contingencia que pueda surgir en torno al cumplimiento de las obligaciones tributarias. La Norma continua ahora su trámite de aprobación. La misma debe entrar en vigor en el primer semestre del año 2019 y completará el Código de Buenas Prácticas Tributarias La certificación como prueba tendrá una gran relevancia en materia penal, para excluir la culpabilidad, frente a una situación como la actual, en que la Inspección Tributaria suele apreciar voluntad defraudatoria. Incluye una confesa intención de dar pautas para implantar un sistema de cumplimiento tendente a mitigar los riesgos fiscales. Disponer de sistemas de gestión de compliance tributario alineados será fundamental para acreditar la inexistencia de culpabilidad y excluir la concurrencia de un delito fiscal.

Resolución de 3 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se someten a información pública los proyectos de norma UNE que la Asociación Española de Normalización tiene en tramitación, correspondientes al mes de noviembre de 2018. La publicación de la citada norma (BOE del pasado 3 de diciembre), era el trámite necesario para avanzar en el futuro estándar de compliance tributario, que tendrá por denominación UNE 19602 y que se configura como el primer estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios.

Cuenta atrás para la entrada en vigor de la norma UNE 19602 de compliance tributario

La norma continúa ahora su trámite de aprobación. La misma debe entrar en vigor en el primer semestre del año 2019 y completará el Código de Buenas Prácticas Tributarias aprobado por la Agencia Tributaria en el Foro de Grandes Empresas. El Código de Buenas Prácticas ya incorpora una serie de recomendaciones, que se formulan "con carácter no exhaustivo y flexible, permitiendo que las empresas que las asuman puedan adaptarlas a sus propias características". Añade que "una correcta gestión tributaria por parte de las empresas y una mayor seguridad jurídica en materia fiscal conlleva una mayor fortaleza en sus resultados económicos, minorando sus riesgos, incluyendo los reputacionales".

La UNE 19602 ha sido redactada por el Subcomité Técnico CTN 307 SC2 Compliance Tributario. El trámite de información pública es de 40 días naturales y concluyó el 16 de enero de 2019. De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento UE 1025/2012, de 25 de octubre de 2012, sobre la normalización europea, durante el período de información pública el texto del proyecto de Norma UNE 19602 se encuentra disponible en la página web de la Asociación Española de Normalización.

Por tanto, en unos meses tendremos por primera vez una estándar nacional sobre compliance tributario, a través de una norma que pretende dar pautas de implantación de sistemas de cumplimiento, facilitar el diseño de mecanismos de detección y corrección de incumplimientos y atribuir relevancia probatoria a las certificaciones que acreditan que se cumplen los manuales de buenas prácticas, incluyendo además estructura de alto nivel de ISO.

Cabe recordar que las normas UNE son, por lo general, de cumplimiento voluntario, aunque pasan a tener carácter obligatorio si vienen impuestas por la Ley o disposición de rango inferior, si se contienen en un pliego o si vienen impuestas por los propios particulares en el marco de proyectos privados.

Los objetivos concretos de la UNE 19602 son:

a) Difundir una cultura de prevención y cumplimiento en la organización.

b) Establecer medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir riesgos tributarios y reducir, de forma significativa, su posible comisión.

c) Dar una mayor garantía de seguridad y confianza ante la Administración tributaria, órganos de gobierno, accionistas e inversores.

Un marco de referencia aplicable a cualquier organización

De lo que se trata, en suma, es de tener un marco de referencia para disponer de sistemas de gestión de compliance tributario alineados con las exigencias de nuestro ordenamiento. En tal sentido, resultará fundamental el cumplimiento de tales exigencias a efectos de certificación. En concreto, y como hemos adelantado, adquiere gran importancia la certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, de acuerdo con la UNE 19602. El compliance tributario supone la evidencia de cumplimiento en materia de transparencia, buena fe, cooperación e implementación de medidas para la detención, prevención y reducción de posibles contingencias fiscales.

Esta norma UNE es aplicable a cualquier organización, con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad en los sectores privado, público, con o sin ánimo de lucro, y en las actividades desarrolladas, tanto por los miembros de la organización, como por socios de negocio, siempre que ello sea posible respecto de estos últimos, que actúen, tanto unos como otros, siguiendo instrucciones de la organización, representándola o en su beneficio.

Consecuencia natural de la UNE 19601

Como es sabido, el pasado mes de mayo de 2017 la Asociación Española de Normalización publicó la norma UNE 19601, el primer estándar nacional sobre compliance penal, cuyo principal objetivo era fijar unas bases homogéneas de entendimiento sobre lo que es un sistema de gestión de compliance penal efectivo.

Lejos de configurarse como normas independientes, la UNE 19602 es una consecuencia natural de la UNE 19601, en el sentido de que los redactores de esta se percataron de que los sistemas de gestión del compliance penal eran insuficientes para prevenir los riesgos tributarios por lo que, y siguiendo con su labor de normalización, en 2017 AENOR inicia el proyecto PNE 19602, que se materializará con la publicación de la Norma UNE 19602. De esta forma, el compliance tributario supone la evidencia de cumplimiento en materia de transparencia, buena fe, cooperación e implementación de medidas para la detención, prevención y reducción de posibles contingencias fiscales.

Todas las empresas que adapten sus sistemas de cumplimiento con arreglo a la UNE 19602 gozarán de una presunción de veracidad, esto es, tendrá un carácter probatorio de la ausencia de voluntad defraudatoria por parte de la sociedad, algo especialmente relevante en un ámbito como el fiscal, sujeto a constantes modificaciones legislativas y en el que no es difícil incurrir en errores que puedan ser interpretados como voluntad defraudatoria. De esta manera, el certificado de acuerdo con la UNE 19602 puede ser un elemento de prueba para demostrar, ante la Agencia Tributaria o los tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones fiscales y enervar la eventual pretensión de la Agencia Tributaria de entender que ha existido voluntad de defraudar. Esto es especialmente relevante, dada la altísima litigiosidad en materia tributaria que se da en nuestro país.

Tal y como apuntan Margarita Santana Lorenzo abogada y directora del Congreso de Compliance Tributario Thomson Reuters y el catedrático César García Novoa, "el alcance de la UNE 19602 va más allá de su virtualidad para enervar la presunción de culpabilidad que, de facto, viene operando en las actuaciones de la Administración Tributaria frente a las empresas". Así, la UNE 19602 "cubre cualquier contingencia que pueda surgir en torno al cumplimiento de las obligaciones tributarias, por ejemplo, las que conllevan infracciones administrativas porque la cuantía defraudada no supera los 120.000 euros, o las concernientes a la presentación de una autoliquidación con errores y que, tras su corrección, la cuota resultante sea mayor que la prevista. O las referidas a la determinación incorrecta de bases imponibles negativas o cuotas de IVA a devolver".

Un objetivo prioritario

Según señala el economista David Álvarez Barrios, "el compliance fiscal debe ser un objetivo prioritario para las sociedades mercantiles por dos razones principales: para poder identificar y neutralizar adecuadamente los riesgos fiscales que inevitablemente surgirán en un entorno de constantes cambios de normativa fiscal y en los criterios de interpretación de la misma aplicables por los tribunales o por la propia Dirección General de Tributos y, asimismo, para poder, en la medida de lo posible, evitar que las comprobaciones e inspecciones fiscales por parte de la AEAT tengan también como consecuencia, además de la regularización tributaria pertinente, la imposición de sanciones, ya que, como se ha indicado y a diferencia del ámbito penal, la mera negligencia puede ser objeto de sanción tributaria en el ámbito administrativo sin que deba existir necesariamente el dolo preceptivo en la responsabilidad penal".

Congreso de Compliance Tributario Thomson Reuters

El próximo 7 de marzo se celebrará el Congreso de Compliance Tributario, organizado por Thomson Reuters, que contará con todas las autoridades públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública (presidencia del TEAC, de la AEAT, de Hacienda), magistrados, además de expertos en materia de cumplimiento normativo como Alain Casanovas, representantes de empresas, privadas y en colectivo -CEOE. Todo ello permitirá que se celebre un evento muy práctico que aportará conocimiento para la implementación de sistemas de compliance tributario en las empresas. Durante este Congreso se analizará la UNE 19602, las implicaciones del Compliance Tributario para todas las empresas, y sus miembros. También se hará especial hincapié en la convivencia del Compliance Penal con el Tributario, y muy concretamente con respecto a la aplicación práctica de la exención de responsabilidad penal del artículo 31 BIS CP.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.