Herramientas para el texto

SÓLO UN 7% NECESARIOS

De enero a marzo el 93% de los concursos de personas jurídicas fueron voluntarios

5 de Abril de 2013
  • Se observa un ligero descenso en el número de procedimientos necesarios respecto al primer trimestre de 2012.
  • Para PwC se hace imprescindible la implantación de procesos preconcursales de mediación.
  • Para Enrique Bujidos, socio responsable de la Unidad Concursal de PwC, "la legislación concursal continúa frenando la recuperación de la actividad empresarial".

Los datos que se desprenden del número de insolvencias entre enero y marzo hacen previsible el mantenimiento de una gran actividad concursal durante todo 2013. El número de empresas que entró en concurso de acreedores alcanzó la cifra de 2.478, lo que supuso un 49% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal correspondiente al primer trimestre de 2013, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el BOE. Si se comparan los datos de estos primeros meses del año con el último trimestre de 2012, en el que se publicaron un total de 2.224 concursos de empresas (máximo histórico), el crecimiento es de 11%.

Legal Today


En el primer trimestre del año 2013 se han publicado 2.478 concursos de empresas, un 49% más que los procedimientos de empresas publicados en el mismo período del año 2012, en el que se publicaron un total de 1.660 concursos de empresas. Si comparamos los datos de estos primeros meses del año con el último trimestre de 2012, en el que se publicaron un total de 2.224 concursos de empresas (máximo histórico), se produce un crecimiento del 11%. Esta tendencia creciente se ha venido manteniendo a lo largo de toda la serie desde 2004.

En lo referente al tipo de procedimiento, durante el primer trimestre de 2013 el 93% de los concursos de personas jurídicas fueron voluntarios y sólo un 7% necesarios.

En términos absolutos, el número de concursos voluntarios publicados durante estos tres primeros meses de 2013 ha sido de 790 concursos más respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 52% respecto al mismo trimestre de 2012, y en el caso de los necesarios el aumento ha sido de 28 concursos. Se observa un ligero descenso en el número de procedimientos necesarios respecto al primer trimestre de 2012.

Juzgados para la tramitación de concurso

Con respecto a los Juzgados que tramitaron los concursos publicados durante el primer trimestre de 2013, las cifras apuntan que el 5% ha sido tramitado a través de Jugados de Primera Instancia con competencias en materia mercantil mientras que el 95% fue tramitado en Juzgados de lo Mercantil, lo que supone un incremento en tramitación de los Juzgados mercantiles frente a los de Primera Instancia.

Gráfico

Fuente: PwC

Para PwC, "en la reforma concursal pendiente será necesario reorientar la Ley hacia la supervivencia de los negocios, cosa que se conseguiría dando un paso hacia la desjudicialización de la práctica concursal mediante, entre otros, la implantación de procesos preconcursales de mediación. Se hace imprescindible, en este contexto, la presencia activa de los que deberían ser titulares de la propiedad económica de los negocios en crisis, hoy los grandes olvidados del proceso concursal: los acreedores. Éstos deberían poder participar de forma activa, mediante la creación de la figura del Comité de Acreedores"

El número total de concursos de personas físicas declarados durante estos tres primeros meses de 2013 desciende un 4% respecto a los registrados en el mismo período del año anterior y suponen un 10% sobre el total de concursos publicados este primer trimestre de 2013.

De los 2.478 concursos de empresas publicados en el primer trimestre de 2013, casi un 40% se ha registrado en las provincias de Barcelona, Valencia y Madrid.

Para Enrique Bujidos, socio responsable de la Unidad Concursal de PwC, "la situación económica general, y en particular la situación que vive el sistema financiero español siguen estando detrás del nuevo incremento de concursos de empresas y, cada vez más, existen compañías incapaces de repagar su deuda y de justificar su existencia. Por otro lado, la legislación concursal continúa frenando la recuperación de la actividad empresarial. En la reforma concursal pendiente será necesario reorientar la Ley hacia la supervivencia de los negocios, cosa que se conseguiría dando un paso hacia la desjudicialización de la práctica concursal mediante, entre otros, la incorporación activa de los acreedores en los procesos".

Gráfico

Fuente: PwC

Los sectores de construcción e inmobiliario representan el 40% del total de concursos publicados (22% y 18% sobre el total, respectivamente). El crecimiento de estas industrias no ha dejado de incrementarse, con unos crecimientos de un 27% y un 52% respecto al primer trimestre de 2012. Todavía existen empresas del sector que entran en situación concursal, al agotarse las primeras, segundas y terceras refinanciaciones que acometieron en 2008 y 2012. La mayor parte de estos procesos son de liquidación, por la relación existente entre deuda y activo.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
479 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.