LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:24:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

De Guindos anuncia una partida presupuestaria de I+D+i para después de verano

Legal Today

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha anunciado que “en la medida en la que la estabilidad presupuestaria lo permita” habrá una partida “extraordinaria y adicional de I+D+i, después del verano. No ha especificado el importe de la misma al depender ello, según avisó, del estado del déficit en ese momento.

Luis de Guindos

Nuevas convocatorias de proyectos de I+D+i estarían al llegar en otoño, según el anuncio de Luis de Guindos en comparecencia parlamentaria, que se acompañarían en breve plazo a partir de dicha convocatoria por el diseño de un marco presupuestario plurianual para dotar al sistema de la estabilidad suficiente que permita afrontar los compromisos a largo plazo. En este sentida, hace pocas semanas se ha realizado una dotación presupuestaria extraordinaria para I+D+i de 104 millones de euros.

De esta  cantidad, 25 millones han sido asignados al apoyo del plan de viabilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El resto han sido enviados a la mejora de la dotación económica de las convocatorias de los proyectos para garantizar los recursos que den continuidad a los grupos de investigación. El Ministro De Guindos ha indicado que el Ejecutivo tiene previsto publicar en las próximas semanas las nuevas órdenes de bases adaptadas al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. ¿Quiere consultar el Plan? 

"Todas estas medidas -ha añadido el ministro de Economía y Competitividad-se complementan con un fuerte apoyo a las empresas que realizan investigación y desarrollo, nuestra verdadera asignatura pendiente si nos fijamos en la inversión de los países del entorno". De Guindos llamó igualmente, la atención acerca de las reformas normativas que aumentan considerablemente el efecto de las deducciones fiscales a la I+D, "que podrán recuperarse incluso en ausencia de beneficios". ¿Quiere informarse acerca de estas deducciones fiscales? 

Nuevo modelo de evaluación de los proyectos TIC

Para mejorar la gestión de las ayudas a proyectos de I+D en el ámbito de las TIC durante el periodo 2013-2016, el pasado 9 de mayo el Boletín Oficial del Estado publicó una Orden Ministerial que establece las nuevas bases para la convocatoria de estas ayudas. Esta orden define el procedimiento de evaluación de los proyectos. ¿Quiere leer la Orden Ministerial?

Como novedad se establece la posibilidad de evaluar en dos fases todas las solicitudes que se presenten a la convocatoria, con un procedimiento ágil, transparente y eficaz llevado a cabo por una Comisión de Evaluación. También se permitirá un turno de exposición oral a los directores de los proyectos que concurren a las ayudas.

En las diferentes fases se valorará la innovación tecnológica de los proyectos, la solvencia financiera y técnica de los solicitantes, el impacto socioeconómico de los proyectos y la proyección internacional de las empresas por la actividad de I+D+i en TIC desarrollada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.