LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 12:54:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

De Guindos confirma la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades en 2014

Legal Today

En los últimos años España fue el país con mayor pérdida recaudatoria de toda la OCDE. No se habla de bajar el IVA, pero sí aplicar el IVA de caja para pequeñas empresas, una deducción del 10% para la reinversión de beneficios.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que en el ya cercano 2014 habrá rebajas fiscales, en el Impuesto sobre la renta y en el de Sociedades a través de un nuevo sistema tributario que logre recaudar, pero con “los incentivos adecuados” en el Impuesto de Sociedades, que afectarían tanto a pymes como a grandes empresas, y en el IRPF respecto a la incorporación al mercado del trabajo y el ahorro.

Luis de Guindos

La raíz de las reformas fiscales que empezarán en 2014 con bajadas fundamentalmente en IRPF e Impuesto de Sociedades y terminará en 2015 con nuevos impuestos medioambientales y reforma de los especiales será lo que resulte del informe del Comité de expertos nombrado por el Consejo de Ministros en el mes de julio. Así lo ha confirmado de Guindos en su intervención ayer ante un grupo de empresarios castellanoleoneses, en "Los encuentros de RTVCyL".

Se trata de una serie de rebajas fiscales "estructuradas en un nuevo sistema tributario que recaude, pero con incentivos correctos en el Impuesto de Sociedades, respecto a pymes y grandes empresas, y en el IRPF en relación a la incorporación al mercado laboral y el ahorro".

El ministro de Economía confirmó así las grandes líneas de la reforma fiscal que aprobará el Ejecutivo el próximo año y que actualmente está estudiando una comisión de expertos. El Gobierno abre la puerta a bajar el tipo del impuesto sobre sociedades, mientras Hacienda estudia elevar el mínimo exento del IRPF en la reforma fiscal, según adelantó De Guindos en su intervención ante un selecto grupo de empresarios de Castilla y León, en 'Los encuentros de RTVCyL'.

Una mayor recaudación de los impuestos aumentando la presión fiscal en los tramos más altos se está logrando en el Impuesto de Sociedades: este tributo ha pasado de recaudar 16.198 millones de euros en 2010 a 21.181 millones en el presente, según el avance de liquidación de este año, sobre todo debido a las medidas adoptadas y que afectan a las grandes empresas. En este sentido, según las primeras estimaciones, los tipos efectivos del Impuesto de Sociedades en 2012 para empresas con cifra de negocios superior a 20 y 60 millones de euros, se han incrementado en un 14% y un 18%, respectivamente, en relación al año anterior.

¿Sabe que  la semana pasada hubo novedades en varios impuestos?

 Valoración del Secretario de Estado de Hacienda

En un entorno de recuperación económica, el secretario de Estado de Hacienda indicó a principios del mes de octubre que los Presupuestos Generales del Estado, ahora en tramitación parlamentaria persiguen un doble objetivo, "por un lado, afianzar el saneamiento de las finanzas públicas y, por otra parte, recuperar el crecimiento económico".

Para lo primero, el Gobierno cuenta con las medidas ya adoptadas. Para lo segundo, se contempla el "inicio de rebajas selectivas de impuestos", sobre todo, ligadas a actividades de emprendimiento, pymes e inversiones de alto valor añadido, con el fin de ayudar a crear empleo.

Entre las medidas tributarias de estímulo al crecimiento, cuya dotación se acercará a los 2.000 millones de euros, se encuentra el IVA de caja para pequeñas empresas, una deducción del 10% para la reinversión de beneficios, y nuevos incentivos a la investigación y desarrollo. El llamado IVA de caja permitirá retrasar el pago del IVA hasta el momento del cobro de la factura, lo que aportará liquidez a millones de pymes y autónomos, a partir del próximo enero.

Además, el secretario de Estado de Hacienda recalcó que los Presupuestos de 2014 son el preámbulo de una gran reforma fiscal que, a partir del próximo año, permitirá impulsar aún más el crecimiento económico y de una forma sostenible. El efecto de las reformas y los sacrificios realizados permiten indicar que no habrá subidas de impuestos adicionales para 2014.

¿Quiere saber a qué gran reforma fiscal se refiere? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.