LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:34:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Declaración institucional con motivo del ‘Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina’

Legal Today

La mesa interministerial del pasado viernes aprobó una Declaración con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que tiene lugar cada 6 de febrero a raíz de una declaración de la Organización Mundial de la Salud.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría junto al ministro de Defensa, Rafael Catalá en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Ejecutivo recuerda que la mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y es un reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

El texto de la Declaración es el siguiente:

"La mutilación genital femenina constituye una grave violación de los derechos humanos y es, además, una manifestación de violencia contra la mujer y la niña. Por ello, un año más, en el Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Gobierno de España quiere mostrar su rechazo y el de toda la sociedad española hacia esta práctica, renovando un compromiso decidido en aras de su eliminación.

Porque la mutilación genital femenina es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas y 17.000 de ellas de acuerdo con los estudios más recientes, corren riesgo dentro de España de ser víctimas de mutilación genital. España, en consonancia con las recomendaciones y obligaciones internacionales en esta materia, impulsa desde hace tiempo medidas y acciones necesarias no sólo para perseguir esta práctica, sino también para prevenirla y atender a quienes la sufren.

Acciones legislativas y otras medidas

En el ámbito de la persecución del delito, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en vigor desde el 1 de julio de 2015, introdujo una circunstancia agravante por razón de género que podrá resultar de aplicación al delito de mutilación genital femenina, sancionado en el artículo 149.2 del Código Penal, lo que implica un mayor rigor de la sanción penal y una mejora de la protección penal de mujeres y niñas.

Por su parte, el 28 de julio de 2015 se promulgó la Ley 26/2015, de Protección a la Infancia, en cuyo artículo 11 se incluye, dentro de los principios rectores de la actuación administrativa, la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la mutilación genital femenina. Al amparo de este artículo, los poderes públicos desarrollarán actuaciones de sensibilización, prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de maltrato infantil, estableciendo los procedimientos que aseguren la coordinación entre las Administraciones Públicas competentes.

Siguiendo la senda iniciada por el Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar, del Pleno del Observatorio de la Infancia el 9 de junio de 2014, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el 14 de enero de 2015 el Protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en el Sistema Nacional de Salud, un documento básico que pretende mejorar la salud de las mujeres y las niñas que ya han sufrido esta práctica, y prevenir la mutilación genital femenina en niñas y jóvenes que corren el riesgo de ser sometidas a la misma.

Por su parte, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elaborado el estudio La Mutilación Genital Femenina en España (2015), cuyo objetivo principal es conocer la situación de la mutilación genital femenina en España y proponer recomendaciones para el desarrollo de acciones encaminadas a la atención, detección y prevención de la misma. Asimismo, en colaboración con Médicos del Mundo participó en la difusión de la exposición Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la mutilación genital femenina, que se expuso en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del 6 al 13 de febrero de 2015.

Acciones internacionales

A nivel internacional, este firme compromiso de nuestro Gobierno se ve reflejado en la activa participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la lucha contra la mutilación genital femenina en los diferentes foros internacionales de los que España forma parte, tales como el Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General de Naciones Unidas. En este último, destaca el apoyo de España a la Resolución 67/146, de 20 de diciembre de 2012, en la cual se exhorta a los Estados miembros, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra esta odiosa práctica.

Destaca, asimismo, la actuación de la Cooperación española que, junto a otros donantes, financia el Programa Conjunto de UNICEF y el Fondo Mundial de Población contra la mutilación genital femenina, cuyo objetivo es impulsar en aquellos países en los que aún se practica de forma habitual, las transformaciones sociales y legales necesarias para su erradicación.

Junto a estas actuaciones impulsadas desde el Gobierno, es oportuno destacar la labor que llevan a cabo la sociedad civil y las organizaciones especializadas públicas y privadas, a través de la formación de los profesionales que intervienen en estas situaciones y la promoción de la toma de conciencia y la sensibilización de toda la sociedad y, en particular, de aquellas comunidades con mayor riesgo, con el fin de implicar activamente a todos en su prevención y erradicación.

Las previsiones de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, y en particular las actuaciones orientadas a la erradicación de la mutilación genital femenina, continuarán siendo la hoja de ruta de este Gobierno, hasta el logro final del compromiso de acabar con cualquier forma de violencia contra la mujer y las niñas, desde la premisa de que en la sociedad española de hoy esta grave forma de discriminación no tiene cabida".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.