LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:34:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Declarado nulo un acuerdo de Alcaldía que denegaba a un funcionario el permiso por ingreso hospitalario de un familiar

USO

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Bilbao considera nulo y contrario a derecho el Decreto de la Alcaldía de Basauri por el que se confirmaba la denegación de un permiso a un funcionario por el ingreso hospitalario de un familiar de 2º grado, que había sido solicitado en 2018.

Hospital 12 de Octubre

El recurrente, a través de la Asesoría Jurídica de LSB-USO, presentó el recurso contencioso ante la negativa del Ayuntamiento de otorgarle un permiso por ingreso hospitalario de su hermana, alegando que la enferma había recibido el alta hospitalaria a las 11:00 y el funcionario, en turno de noche, no debía de incorporarse a su puesto de trabajo hasta las 22:00.

La Administración consideraba que la atención debida al familiar hospitalizado no incluía las horas siguientes al alta hospitalaria, haciendo una interpretación sesgada y restrictiva del artículo 40 del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Basauri.

La sentencia considera probado que el Ayuntamiento hizo una muy restrictiva interpretación de la norma, ya que reiterada jurisprudencia señala que la duración del permiso por hospitalización de parientes no se extingue con la simple alta hospitalaria si la misma no va acompañada de alta médica. La sentencia declara el derecho de los trabajadores "a disfrutar del permiso retribuido por hospitalización de familiar en tanto que este no haya obtenido el alta médica, presumiendo que por sí misma, el alta hospitalaria no excluye la gravedad o necesidad de reposo domiciliario determinantes del permiso".

Por tanto, el juzgador, además de estimar el recurso, declara el derecho del compañero a disfrutar del permiso por ingreso hospitalario que había pedido el 26 de junio de 2018.

Desde la Federación de Empleados Públicos de LSB-USO aplaudimos el contenido del fallo, que, no obstante, llega tarde, ya que no se puede volver en el tiempo para poder disfrutar un día de licencia de cuidado y más después de casi un año.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.