LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:57:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Demandas telemáticas para los Procuradores y familiarizar a los Graduados Sociales con Lexnet centran un acuerdo firmado ayer en el Ministerio

Legal Today

Firma de dos Acuerdos marco de colaboración en materia tecnológica del Ministerio de Justicia con el Consejo General de Procuradores y el de Graduados Sociales. En la actualidad todos los Procuradores tienen acceso al sistema Lexnet para el envío de notificaciones, que utilizan habitualmente. Sólo 540, de los 15.000 Graduados Sociales que trabajan con los órganos judiciales en el territorio bajo la competencia del Ministerio de Justicia usan Lexnet.

El Acuerdo Firmado ayer en el Ministerio de Justicia por Alberto Ruiz Gallardón con el Consejo General de Procuradores y el de Graduados Sociales configura un Acuerdo Marco de Colaboración en materia tecnológica entre cada Consejo y el Ministerio para la mejora de la interoperabilidad de las relaciones con estos profesionales del derecho sobre la base de Lexnet. Para los Graduados supone la entrada en el sistema, usado hasta ahora por un pequeño número de ellos; pero para los Procuradores, grandes usuarios de la plataforma, se quiere extender su utilidad a la presentación de demandas electrónicas y traslado de copias.

Alberto Ruiz Gallardón

Para pocos es ya desconocido que el Ministerio de Justicia no está llevando a cabo reformas legales de más o menos calado, sino que está, sin prisa pero sin pausa, modificando el modo de aplicar Justicia, de llegar a ella, y de trabajar con el Derecho.

Son medidas muy diferentes entre sí, casi diríamos heterogéneas, pero que vistas desde una óptica de sistema y no desde la profesión jurídica que cada uno tenga son claramente piezas del gran cambio, no todas en la misma dirección ni con el mismo grado de acierto. Hablamos de la Ley de Tasas, del cambio de concepto de la reforma del Código Penal, lo que será nueva Ley de Demarcación y Planta, lo que será nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con el cambio de rol del Fiscal, la Ley de Servicios Profesionales, la puesta en marcha del acceso a la Abogacía y la Procura, el cambio de sistema de elección o el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial; pero también dotación tecnológica. 

En este sentido, y por lo que respecta no sólo al acuerdo firmado ayer en sede ministerial con Procuradores y Graduados Sociales sino también a un RD que ha pasado desapercibido (Real Decreto 396/2013, de 7 de junio, por el que se regula el Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica) se ve que evolucionan de lo que a Caamaño le ocupó tantísimo tiempo que fue el dotar de una infraestructura informática a los juzgados -con algún que otro fiasco a nivel de coordinación- a estructurar la Administración de Justicia no dejando "rincones llenos de polvo".

Tal y como ha comunicado el Ministerio de Justicia, "el objetivo principal de los  convenios de ayer es implantar entre ambos colectivos el uso prioritario del sistema Lexnet, aprovechando las ventajas que supone la facilidad de uso de una tecnología avanzada que permite las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y ahorrando papel".

Novedades que aportan los convenios

Por lo que respecta a las dos profesiones, se ha establecido el compromiso de desarrollar la interoperabilidad entre los sistemas que gestionados por el Ministerio de Justicia y los  que dispongan por su propia cuenta los Consejos Generales de Procuradores y de Graduados Sociales.

Todos los procuradores tienen acceso al sistema Lexnet en cuanto al envío de notificaciones, que utilizan habitual y masivamente. El funcionamiento de Lexnet se basa en un sistema de correo electrónico seguro, con firma electrónica, a través del cual el usuario recibe las notificaciones emitidas por el juzgado y presenta los escritos por vía telemática. Posteriormente, y a través del mismo sistema, recibe un resguardo electrónico en el que se acredita que la transmisión se ha efectuado correctamente y se le comunica la fecha efectiva de la presentación de dicho escrito en la Oficina Judicial o juzgado correspondiente.

Lexnet evita muchos desplazamientos y agiliza la tramitación procesal, reduciendo el tiempo de espera en el envío de autos, sentencias o copias de escritos a las partes. Su utilización supone, además, el ahorro diario de unos 6 millones de folios.

El acuerdo se apoya para los Procuradores en la nueva funcionalidad de envío de escritos de trámite y demandas donde el convenio ahora firmado proporcionará un nuevo impulso para su implantación entre este colectivo que representa en la práctica el 90% de los escritos presentados. Por lo que respecta a la funcionalidad de traslado de copias, se está produciendo una incorporación progresiva de los procuradores.

La implantación de Lexnet en los  graduados sociales es más tímida (unos 540 de los 15.000 graduados que trabajan con los órganos judiciales en el territorio bajo la competencia del Ministerio de Justicia), de modo que el Convenio se centra en el conocimiento e impulso de la aplicación desde su base. Con esa premisa se reunirá el próximo Consejo General de Graduados Sociales de España, previsto para diciembre, con el objetivo de tratar la incorporación de todos sus Colegios al sistema.

Mejoras funcionales y estructurales

La versión actual de Lexnet (3.0) respresenta una evolución en estos puntos:

  • Nuevo interfaz: Más sencillo, intuitivo y accesible basado en estándares internacionales.
  • Disponibilidad: Se mejora el rendimiento de la aplicación para optimizar su        funcionamiento los 365 días del año. En la nueva versión, las paradas programadas por motivos técnicos prácticamente desparecerán.
  • Mayor capacidad: La nueva arquitectura permitirá que el sistema absorba cargas de trabajo muy superiores a las anteriores, con un horizonte de uso intensivo del mismo.
  • Nuevos servicios de Administrador: Se genera una nueva consola de Administración que agiliza las funciones habituales de gestión de usuarios.
  • Nuevos servicios de Auditoría: Los secretarios judiciales con rol de Administrador podrán realizar búsquedas avanzadas de notificaciones utilizando filtros y obtener informes de auditoría de forma directa.
  • Nuevos roles y nuevos colectivos: La continua incorporación de colectivos a Lexnet ha obligado a replantear el conjunto de roles definidos y a adaptarse a las estructuras   judiciales internas.
  • Formato de mensaje S/MIME único: La nueva versión agiliza el envío de notificaciones múltiples al generar un único envío para un número ilimitado de destinatarios, reduciendo considerablemente los tiempos de espera.
  • Hay a disposición un portal de información (http://infolexnet.Justicia.es/) con guías rápidas de iniciación, manuales por colectivos etc.

Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica

Este Comité se decidió en mayo de 2012 y se ha establecido por el Real Decreto 396/2013, de 7 de junio, por el que se regula el Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica.

Como órgano de cooperación, surge con la vocación de coordinación y planificación conjunta en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la Administración de Justicia para evitar duplicidad de esfuerzos en este ámbito, coherentemente con el principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En consecuencia, se configura como una de las piezas esenciales para la consecución de los objetivos establecidos en la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, en orden a la interoperabilidad de las distintas aplicaciones que se utilizan en la Administración de Justicia de modo que, en este contexto, dicho órgano ostentará la dirección, coordinación, impulso y competencias para desarrollar el Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.