LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:12:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Denegada una consulta municipal a Usúrbil (Gipuzkoa) sobre gestión de residuos por falta de competencia

Legal Today

El Ayuntamiento de Usúrbil (Gipuzkoa) no podrá celebrar una consulta popular sobre la incineración de los residuos del municipio, debido a que el Consejo de Ministros del pasado viernes advierte que no tiene competencia para ello debido a que la misma recae en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, por lo que la cuestión que se pretende someter a consulta supera el ámbito municipal.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El citado municipio había impulsado una consulta sobre esta materia, para lo que planteaba formular la pregunta: "¿Consideras adecuada la incineración para el tratamiento de los residuos de Usúrbil?". Al analizar la cuestión, el Gobierno central reconoce en primera instancia que la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local recoge el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, pero matiza que la norma "establece una serie de requisitos que no se cumplen en este caso en su totalidad". El principal requisito incumplido es que el objeto de la consulta no tiene carácter local a pesar de que trate temas de relevancia para los vecinos.

El Gobierno resume en dos puntos la falta de competencia municipal:

  • El Convenio de Colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y varias mancomunidades define la gestión de los residuos urbanos de la provincia. Los estatutos de la Mancomunidad de San Marcos, a la que pertenece Usúrbil, establecen que su objeto es el desarrollo en materia de eliminación y/o tratamiento de basuras y residuos de sus poblaciones.
  • Por tanto, a pesar de que el tratamiento de residuos es competencia municipal, en la actualidad no la ejercen los municipios de Gipuzkoa directamente, sino que desde 2007 se encarga el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que integran las mancomunidades de este territorio, y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por este motivo, la cuestión que se pretende someter a consulta supera el ámbito municipal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.