LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:10:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El 2 de octubre entraron en vigor dos reformas ‘pilares’ del Derecho Administrativo

Legal Today
Mazo de la justicia

El 2 de octubre entraron en vigor, con carácter general, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Ambas normas materializan una de las propuestas previstas en el Informe de 2013 de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que planteaba una reforma del ordenamiento jurídico administrativo articulada en torno a dos ejes fundamentales: las relaciones ad extra y ad intra de las Administraciones Públicas, con el fin de racionalizar la actuación de las instituciones y entidades del Poder Ejecutivo, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y aumentar su productividad.

La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se centra en las relaciones externas de la Administración con los ciudadanos y las empresas.  Esta importante Ley regula por tanto la actividad y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, es decir, el procedimiento a través del cual adoptan sus decisiones y los requisitos de validez y eficacia del producto de ese procedimiento, los actos administrativos, incluyendo también los principios a que se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria (art. 1.1).

En cuanto a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, regula la organización y las relaciones internas dentro de cada Administración y de las relaciones entre ellas. Denominada ahora del Sector Público, esta nueva Ley tiene por objeto regular las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, los principios del sistema de responsabilidad patrimonial y de la potestad sancionadora, y, además, con referencia ya sólo a la Administración General del Estado, la organización y el funcionamiento de dicha Administración y de su sector público institucional. Se trata de una Ley que pretende convertirse en uno de los grandes pilares del Derecho Administrativo.

La relevancia de ambas normas merece un análisis en profundidad de sus aspectos más relevantes, que toma cuerpo en el dossier que ponemos a su disposición. Don Luis Martín Rebollo, Catedrático de la Universidad de Cantabria, nos ofrece un pormenorizado estudio del objeto, antecedentes, estructura y principales novedades de cada una de las dos normas. El trabajo editorial se complementa con varios casos prácticos y artículos de opinión, que seguro ayudarán a entender y facilitarán el estudio de esta nuevo marco regulatorio. Por último, el lector podrá acceder a dos completos cuadros comparativos de sendas normas, descargables desde el propio dossier.

Acceda al Dossier Reforma del Procedimiento Administrativo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.