LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:20:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Denuncian el nombramiento, por parte del GCPJ, del hijo de un vocal de éste órgano y del hijastro de Torres Dulce

EP

Cuatro asociaciones judiciales acusan de «nepotismo y arbitrariedad» al órgano de gobierno de los jueces por no dar una explicación convincente

CGPJ escudo

Las cuatro principales asociaciones de jueces han mostrado este miércoles su malestar por los nombramientos para órganos técnicos por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de un familiar de un vocal del órgano de gobierno de jueces y del hijastro del exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegurando que estas designaciones no han contado con una explicación "plausible" que las justifique.

Así se han expresado la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente en un comunicado recogido por Europa Press en el que exigen que se disponga "con absoluta transparencia y exhaustiva motivación" la provisión de los cargos de nombramiento discrecional "en base a estrictas consideraciones de capacidad, idoneidad y méritos".

En concreto hacen referencia a los que tuvieron lugar en el pleno del pasado 27 de octubre en el que se escogió al fiscal Rafael Fernández –hijo del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde– como jefe de sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial de entre 23 candidatos.

Aunque también sin hacer mención directa, los jueces hacen alusión además al nombramiento que tuvo lugar el pasado mes de octubre del fiscal Álvaro Mañas De Orduña –hijo de la actual pareja del exfiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce-, como letrado del Tribunal Supremo.

Las asociaciones han reconocido que carecen de elementos suficientes para referirse a la experiencia y mérito de los cargos designados si bien entienden que no existe una explicación "razonada y convincente" que despeje cualquier duda de "nepotismo y arbitrariedad" sobre los nombramientos, que han generado "críticas" procedentes de algunos sectores del ámbito judicial.

IMAGEN PÚBLICA

"No podemos obviar una intensa preocupación por la imagen que se transmite a la opinión pública. Cualquier decisión del Órgano de Gobierno del Poder Judicial (particularmente los nombramientos para cargos de designación discrecional) debe ser explicada de modo que un espectador razonable y de buena fe la pueda comprender", reza la nota.

Mencionan además al Cuarto Ciclo de Evaluación del Grupo de Expertos contra la Corrupción del Consejo de Europa en informe de fecha 1 de julio de 2016 y referido a España en el que se advirtió de que los criterios de mérito y competencia no estaban siendo respetados en las decisiones de nombramiento tomadas por el Consejo General del Poder Judicial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.