LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:25:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘Derecho sanferminero’, el libro sobre las normas de las fiestas, ya está en la calle

Legal Today

El volumen, destinado a un público generalista, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, la UPNA y Thomson Reuters

Un trabajador de baja ¿puede correr el encierro?; ¿cuál es la hora legalmente estipulada de inicio de la carrera? ¿Qué derechos le asisten al espectador de la Plaza de Toros? o ¿es el toro sujeto de Derecho? Estas son algunas de las preguntas que resuelve el libro que este lunes se ha presentado en el Ayuntamiento de Pamplona.

José Francisco Alenza, coordinador de la obra, junto a Amalia Iraburu, Directora de Contenidos de Thomson Reuters y Raquel Jiménez (izda.), editora.

'Derecho sanferminero: el Derecho de los Sanfermines y de otras fiestas locales' es un libro de juristas, pero no para expertos en leyes, ya que incluye información histórica y anécdotas y curiosidades sobre la fiesta.

Publicado por el Ayuntamiento de Pamplona y Thomson Reuters Aranzadi, y coordinado por la Universidad Pública de Navarra, este texto ve la luz con una tirada reducida que ya está disponible en librerías. Esta mañana han presentado el volumen en la Casa Consistorial el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la directora de Contenidos de Thomson Reuters, Amalia Iraburu Allegue, y José Francisco Alenza García, coordinador de la obra y decano de la Facultad de Derecho de la UPNA.

El ejemplar, de 401 páginas, ilustrado con una veintena de fotografías del Archivo Municipal de Pamplona, recoge la mayoría de las ponencias que se dictaron en el curso del mismo nombre que tuvo lugar en el Palacio del Condestable, entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2015. El curso, bajo la dirección de, José Francisco Alenza, se estructuró en las implicaciones jurídicas de los Sanfermines para la Administración, los ciudadanos y el mundo taurino, aunque se recogieron cuestiones comunas a otras fiestas locales. Pero el libro recoge dos textos inéditos más que son una parte de las ponencias que se podrán escuchar en la Jornada sobre ‘Derecho sanferminero' que se celebrará el próximo 30 de junio, y para la que está ya abierto el plazo de inscripción a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA. El libro cuenta, además, con un prólogo de la magistrada Margarita Pérez Salazar.

Nada más lejos que el concepto de ‘ciudad sin ley'

La regulación de la fiesta es amplia y variopinta, y sus implicaciones aún más extensas, incluso con vertientes internacionales. El sistema de contratación de la organización de la fiesta, el control de la actividad económica en ese marco, la responsabilidad patrimonial de la Administración -por daños propios o de terceros- están regulados. También se sujetan a normas las peñas, cofradías o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad, con una rica historia que se recoge en el texto. Los derechos laborales y de los consumidores tampoco decaen durante los Sanfermines y por supuesto hay un sistema legalmente establecido para determinar quién se hace cargo de la asistencia sanitaria y sus costes, en caso de corredores lesionados en el encierro.. Asimismo, aún con particularidades, las relaciones laborales de los toreros, sus derechos de imagen y las implicaciones jurídicas de las empresas taurinas.

Son algunos de los contenidos de los que escriben profesionales del ámbito del Derecho Administrativo, el Derecho Mercantil, el Derecho Internacional Privado, el Derecho Público, el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, así como del Tribunal Administrativo de Navarra y del mundo de la asesoría laboral.

La veintena de instantáneas del fondo del Archivo Municipal de Pamplona recogen momentos de la fiesta: instalación del vallado, subasta de barracas, las peñas, los almuerzos, el encierro, visitantes ilustres de la ciudad en esas fechas… Están fechadas entre el año 1900 y finales de la década de los 80 del siglo pasado y fueron realizados por fotógrafos como Galle, Ardanaz, Nobel o Zubieta y Retegui.

Derecho sanferminero: el Derecho de los Sanfermines y de otras fiestas locales

Primera parte: la Administración y la organización de las fiestas.

· Capítulo 1. La contratación pública: los contratos públicos sanfermineros. Martín María Razquin Lizarraga, catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Pública de Navarra

· Capítulo 2. Ocio y negocio: control municipal de la actividad económico-festiva. María Gay-Pobes, letrada de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona

· Capítulo 3. Los riesgos de las fiestas y la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por actos propios y por actos de terceros. José Francisco Alenza, profesor de Derecho Administrativo, Universidad Pública de Navarra

Segunda parte: ciudadanos, consumidores y trabajadores durante las fiestas

· Capítulo 4. La iniciativa y participación de los pamploneses en la fiesta: peñas, comparsa y cofradías. Ana Clara Villanueva, abogada y profesora asociada de Derecho Administrativo, Universidad Pública de Navarra.

· Capítulo 5. Derechos (y alguna obligación) del espectador de corridas de toros. Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide. Rafael Lara González, catedrático de Derecho Mercantil, Universidad Pública de Navarra

· Capítulo 6. Las fiestas locales como actividad económica sometida a la Ley de Defensa de la Competencia. Natividad Goñi Urriza, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pública de Navarra, vocal del Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia

· Capítulo 7. Particularidades de los contratos de trabajo y de las relaciones laborales durante las fiestas. Miren Hernández Martínez, socia abogada de la Asesoría Sociolaboral OFICO.

· Capítulo 8. Algunas relaciones de trabajo particulares: artistas, trabajos familiares y voluntariado durante las fiestas. Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, profesora contratada doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Pública de Navarra.

Tercera parte: El encierro y la Feria del Toro

· Capítulo 9. El toro de lidia en el debate sobre los derechos de los animales. José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona

· Capítulo 10.El Reglamento de espectáculos taurinos y sus peculiaridades sanfermineras. Miguel Izu Belloso, doctor en Derecho y vocal del Tribunal Administrativo de Navarra

· Capítulo 11. El Derecho, ¿corre el encierro de Pamplona?. Víctor Sarasa, letrado del Ayuntamiento de Pamplona.

· Capítulo 12. Asistencia sanitaria por lesiones en el encierro: régimen jurídico. Juan Luis Beltrán Aguirre, profesor colaborador honorífico del Departamento de Derecho Público. Universidad Pública de Navarra.

· Capítulo 13. La relación laboral de los toreros y sus derechos de imagen. José Luis Goñi Sein, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Pública de Navarra.

José Francisco Alenza, coordinador de la obra, junto a Amalia Iraburu, Directora de Contenidos de Thomson Reuters y Raquel Jiménez (izda.), editora.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.