LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 03:19:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dossier de Thomson Reuters

Desafíos ante los nuevos estándares fiscales internacionales post-BEPS

LegalToday

El Proyecto BEPS ha determinado un cambio de paradigma fiscal a nivel global, que se materializa a través de un conjunto de acciones y medidas de coordinación y cooperación fiscal multilateral. Ello trae consigo una revisión de los tradicionales estándares de fiscalidad internacional, así como nuevas formas de competencia, control administrativo y planificación fiscal.

Dossier

Ante las nuevas obligaciones tributarias, Thomson Reuters ha elaborado este dossier de fiscalidad internacional, que incluye un conjunto de estudios que abordan las principales implicaciones del Proyecto BEPS sobre el sistema de fiscalidad internacional, las políticas fiscales nacionales y la propia práctica administrativa de control fiscal.

En este sentido, el trabajo editorial aborda tanto el cambio de estándares fiscales como los propios desafíos que resultan de los mismos desde una perspectiva del cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes. Ciertamente, los actuales programas de compliance fiscal deben adaptarse y reflejar la evolución de los estándares fiscales a partir de las medidas que los instrumentan.

Piezas clave del sistema de fiscalidad internacional

Con respecto a los nuevos estándares fiscales, el dossier analiza de forma monográfica el impacto del Proyecto BEPS sobre una serie de piezas clave del sistema de fiscalidad internacional. A saber:

a) La evolución del concepto de establecimiento permanente derivada de la acción 7 de BEPS, y las implicaciones resultantes de la misma sobre los convenios de doble imposición y la legislación doméstica; la incidencia de la economía digital sobre el concepto de establecimiento permanente es objeto de análisis específico, en línea con las actuales tendencias de fiscalidad internacional.

b) La transformación del marco sustantivo o material del estándar internacional en materia de precios de transferencia resulta examinado desde una doble perspectiva; por un lado, se analiza cómo las acciones 8-10 del proyecto BEPS han reconfigurado el principio de plena competencia sobre el que pivotan la mayoría de las legislaciones domésticas de precios de transferencia, trayendo consigo una regulación más sustancialista con tintes antiabuso más marcados.

Precios de transferencia y Convenio multilateral

Por otro lado, el dossier dedica un estudio monográfico al nuevo enfoque de documentación de precios de transferencia que resulta de la acción 13 del Proyecto BEPS y que exige un reporting de mayor alcance que determina un mayor nivel de transparencia sobre la creación de valor y la imputación de los beneficios empresariales.

El dossier también presta atención al Convenio multilateral frente a la erosión de bases imponibles y la transferencia de beneficios, firmado por más de 80 países (entre los que se encuentra España), que está llamado a servir de instrumento para adaptar la red global de Convenios de doble imposición a los nuevos estándares fiscales de BEPS. La más reciente jurisprudencia europea en materia de fiscalidad internacional también es expuesta en un trabajo monográfico recogido en el Dossier.

Solicita aquí el dossier

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.