LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:52:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Desbloqueadas las ayudas financiadas con créditos procedentes de bienes decomisados por tráfico de drogas

Legal Today

En línea con lo que ha venido realizando durante las últimas semanas, el Ejecutivo en funciones aprobó el viernes un total de catorce Acuerdos, por los que se autoriza exceptuar la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre del ejercicio 2016 al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarios, a diversos expedientes de contratación. En esta ocasión los Acuerdos afectan a expedientes de los ministerios de: Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Educación. Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Soraya Sáenz de Santamaría

Entre otras materias, se exceptúa de la aplicación de la citada Orden Ministerial la tramitación de las convocatorias de ayudas financiadas con créditos procedentes del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, para programas relacionados con las drogodependencias, llevados a cabo por entidades privadas sin fines de lucro, por organismos de investigación y por Corporaciones Locales. Además, se exceptúa la tramitación de dos expedientes de contratación.

El desbloqueo afecta a ayudas financiadas con créditos del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Con un total de 8,1 millones de euros se reparten, de acuerdo con las convocatorias respectivas: 3.100.000 euros a entidades sin fines de lucro de ámbito estatal para la realización de programas supracomunitarios sobre drogodependencias; 601.685 euros para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias; y 4.400.000 euros a Corporaciones Locales para el desarrollo de programas de prevención.

También se libera el contrato del servicio de seguridad, vigilancia y control en las dependencias de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que comparte con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El importe que corresponde a esta Delegación (un 10%) es de 2.575,27 euros para lo que resta de 2016 y 28.328,01 euros para 2017.

Las excepciones también posibilitan una ampliación del servicio de vigilancia de los Parques Nacionales y de los centros y fincas adscritos al organismo autónomo con una dotación total de 459.526,86 euros. Así, en la reunión ministerial se aprobó la excepción a la Orden de cierre de gasto del Ministerio de Hacienda con el fin de aprobar la partida para vigilancia de los espacios de Parques Naturales.

Por otra parte, se ha aprobado también otra excepción a dicha orden para dotar el contrato del servicio de vigilancia del Centro de Quintos de Mora, en el término municipal de Los Yébenes (Toledo) para el bienio 2016-2018, cuyo importe es de 450.943,18 euros.

Compromiso con Bruselas

Como se ha vendido informando, a principios del pasado verano el Gobierno se comprometió con Bruselas a adelantar a julio el cierre presupuestario de los ministerios, entre otras medidas para evitar la multa por haberse desviado de sus compromisos presupuestarios. Esta decisión conllevaba que la Administración central dejaría de abonar muchos pagos no aprobados y de poner en marcha numerosas operaciones y licitaciones. No obstante, el Ejecutivo ha hecho en las últimas semanas varias excepciones a esta regla para poder afrontar la financiación de servicios estratégicos, entre ellos varios que afectan a la Administración de Justicia (ver información relacionada). La norma de referencia es la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016.

Accede a la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio:

https://www.boe.es/boe/dias/2016/07/16/pdfs/BOE-A-2016-6843.pdf

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.