LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 13:58:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Desbloquear los órganos judiciales y nuevo diálogo social para impulsar la economía, prioridades del nuevo Gobierno

EP

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha impuesto como tareas prioritarias de su nuevo Ejecutivo el abrir un nuevo diálogo con empresarios y sindicatos para impulsar la economía y, además, hablar con el líder de la oposición para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, Zapatero no ha hablado aún con el presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que éste confirmara ayer que seguirá al frente del partido, pero el pasado lunes el propio líder socialista avanzó que uno de los primeros asuntos que quería tratar con el PP era la situación del TC y el CGPJ.

"Quiero abordar los problemas institucionales que tenemos pendientes y que desde mi punto de vista necesitan ser resueltos cuando antes", dijo Zapatero en rueda de prensa después de una reunión de la Ejecutiva federal del PSOE que analizó los resultados electorales.

El CGPJ está pendiente de renovación desde noviembre de 2006. Los 20 miembros del órgano de gobierno de los jueces –además del presidente– son elegidos por el Parlamento y en la pasada legislatura el PP no aceptó la propuesta de los socialistas de que PSOE y PP elijan como máximo a ocho cada uno para hacer un hueco a los grupos minoritarios.

En el caso del Tribunal Constitucional, está pendiente la renovación de los cuatro magistrados que nombra el Senado y que deberán ser elegidos por Parlamentos Autonómicos, en virtud de una reforma del reglamento del Senado que el PP ha recurrido ante el Constitucional.

En su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones, Zapatero dejó claro que recuperar el consenso en torno al CGPJ y el TC será el primer paso para una nueva legislatura que, en su opinión, debe dejar atrás la crispación. "La legislatura ya pasó, ya la han juzgado los ciudadanos y, por tanto, yo no pienso perder el tiempo porque España no puede perder el tiempo, voy a mirar sólo al futuro", afirmó.

PENDIENTE DE HABLAR CON SINDICATOS Y PATRONAL

Tres días después de ganar las elecciones y a la espera de formar Gobierno, Zapatero no ha hablado tampoco aún con los agentes sociales –según fuentes sindicales consultadas por Europa Press– para poner en marcha la que será la "primera decisión" de su nuevo Ejecutivo: convocar a sindicatos y patronal a un nuevo y ampliado diálogo social.

Poco antes de empezar la campaña, Zapatero recibió en el Palacio de la Moncloa a los agentes sociales para ofrecerles, si ganaba las elecciones, un nuevo diálogo social con más competencias: marco general para un nuevo modelo de crecimiento, pleno empleo y calidad en el empleo, políticas sociales –incluyendo medidas de apoyo a las familias y aspectos de la política de sanidad– y progreso sostenible, un epígrafe que englobará aspectos de medio ambiente, política industrial y política energética.

"Esta legislatura debe tener como objetivos principales el impulso a la economía, al empleo y a las políticas sociales y para ello el método será el diálogo y la concertación social", indicó Zapatero el lunes.

La ampliación de la agenda del diálogo social obligará a implicar en él a más ministerios, especialmente Economía, Fomento, Vivienda, Educación y Ciencia, Sanidad y Consumo e Industria, según dijo expresamente el ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera.

TRES CONFERENCIAS DE PRESIDENTES

Pero además, el pasado 27 de febrero, un día después de que cuatro mujeres murieran en España a manos de sus parejas, Zapatero anunció que una de sus primeras decisiones sería convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos "extraordinaria y urgente" para lanzar un plan común "de lucha sin cuartel" contra la violencia machista.

Unos días después, durante el segundo debate electoral con Mariano Rajoy, anunció que tiene previsto convocar otras dos conferencias de presidentes durante la legislatura, una sobre educación y otra sobre cambio climático.

DEDUCCION DE 400 EUROS

Zapatero anunció también antes de comenzar la campaña electoral que el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno aprobaría una reforma fiscal que consistirá en deducir 400 euros de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los trabajadores y pensionistas que cobran IRPF.

El Ministerio de Economía está trabajando además en fórmulas que permitan extender esta ayuda a los autónomos. El vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, recordó hoy que la intención del Gobierno es que esta sea una medida permanente, no coyuntural.

En su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones, Zapatero anunció que entre sus prioridades estará también relanzar "el compromiso europeo" y aumentar el papel de la UE en el mundo. De hecho, su primera cita internacional tras los comicios es el Consejo Europeo que se celebra mañana y el viernes en Bruselas.

LEYES PENDIENTES

Pero además de los compromisos programáticos, Zapatero afronta este nuevo mandato con tareas que quedaron pendientes de la legislatura anterior, entre ellas la reforma de la financiación autonómica y la reforma de la Constitución, cuestiones ambas que el PSOE ha vuelto a incluir en su programa electoral.

Quedaron también pendientes varias reformas judiciales, entre ellas una revisión del Código Penal, la creación de la justicia de proximidad y de los Consejos Autonómicos de Justicia –que están previstos en los nuevos estatutos de autonomía–, así como la generalización de la casación y la garantía de la segunda instancia penal, que también están en el programa socialista.

El programa electoral del PSOE en materia de Justicia incluye también la propuesta de establecer un plazo máximo para la renovación del CGPJ al cabo del cual sus miembros cesen automáticamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.