15 de Noviembre de 2019 | 05:32
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Desde 2015 se ha impuesto multas por 2.415 millones de euros a personas jurídicas por responsabilidad penal

25 de Octubre de 2019

Thomson Reuters y Vegas Nieto Abogados Corporate Compliance organizaron el pasado 16 de octubre una jornada formativa de máxima actualidad donde se trataron cuestiones prácticas sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Compliance.

LegalToday

Se contó con la presencia de Eloy Velasco Núñez, Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, e Ignacio Vegas Nieto, director fundador del Bufete Vegas Nieto Abogados. Velasco puso en común los retos y exigencias a los que se enfrentan los especialistas del Compliance. Bajo el título Cuestiones Prácticas sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Compliance, abordó:

  • Fundamento de la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.
  • Niveles de responsabilidad penal del Art. 31 bis 1 del Código Penal.
  • Diferencias entre los dos niveles de responsabilidad.
  • El papel de los socios.
  • Implantación con eficacia de los modelos de Compliance del Art. 31 bis 5 del Código Penal.
  • Modelos de organización y gestión del Compliance: más allá de los códigos éticos.

Velasco destacó que, según una estadística de 2015 a 2019, se han localizado 51 sentencias, casi todas condenatorias, sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica en las AP, AN y los TSJ. 23 son por delitos contra la Hacienda Pública, estafa en 9 casos, 3 condenas por blanqueo de capitales, delito ecológico, delito de contrabando, delito urbanístico, insolvencia punible. 2.415 millones de euros se han recaudado por las multas a personas jurídicas.

Por su parte, Ignacio Vegas Nieto trató La Responsabilidad personal de los Administradores frente a los Socios por la no Implantación del Compliance:

  • Situación actual de las acciones de responsabilidad a que puedan estar sometidos los administradores por los socios.
  • Especificidades de estas acciones anteriores en relación con el Compliance.
  • Obligatoriedad formal o jurídica del Compliance en las empresas.
  • Aseguramiento contractual de la responsabilidad civil de los administradores.

A juicio de Vegas Nieto, dos sentencias de 2018 del TS dicen respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas que "una buena praxis corporativa en la empresa es la de implementar estos programas de cumplimiento penal que garanticen este tipo de hechos y que no se cometan o dificulten su comisión".

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • V Congreso Nacional de Compliance

    V Congreso Nacional de Compliance

    Este evento congrega a los principales actores relacionados con el Compliance, consolidándose como referente para todos los profesionales de dicho ámbito y contribuyendo a la difusión de las tendencias e interpretaciones más novedosas relacionadas con Compliance de nuestro país.

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar