LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:58:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Después del grado en derecho, ¿soy abogado?

Carmen Luque Moreno y Gemma Guerrero Carrasco
Responsables del Aula Aranzadi de la Universidad de Málaga

El curso académico 2010-2011 era el que se fijó como límite para implantar, en todas las universidades adheridas al Proceso de Bolonia, el Plan de Estudios al cual había dado lugar la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Este Proceso ha dado lugar a los distintos `Grados´, desapareciendo de esta forma las distintas diplomaturas y licenciaturas.

Colegiada

La Licenciatura en Derecho otorgaba al estudiante que deseaba ejercer como abogado la posibilidad de colegiarse, tras la finalización de la misma, sin más requisitos académicos adicionales. Sin embargo, el estudiante que finaliza el Grado en Derecho no se encuentra en la misma situación y debe cursar el `Máster de acceso a la Abogacía´ y superar tras ello un examen a nivel estatal creado por el Ministerio de Justicia.

El pasado 28 de junio de 2014 se celebró el primer examen en la Universidad Complutense de Madrid con unos resultados bastante alentadores. El 80,56 % de los presentados superaron con éxito el examen, sin embargo, y a pesar los modelos disponibles en la página web del Ministerio de Justicia, la prueba sigue infundiendo cierto nerviosismo y desconcierto entre los estudiantes del Grado y del Máster.

Al finalizar la carrera, los estudiantes de derecho tienen que escuchar diariamente de sus amigos y familiares como les dicen “Ah, ¿Ya has acabado? ¡Pues ya tengo abogado!”, y estos, con cierta desgana deben explicar que de momento no, que aún deben cursar 90 créditos ECTS más y prepararse un examen que bien pudiera recordar a la prueba de Selectividad superada años atrás.

La pasada semana se produjo una reunión entre el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, Alejandro Soto Carbajal, la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde. En el encuentro, los responsables ministeriales confirmaron que la prueba de este año será convocada en los próximos días. Todo hace indicar que se celebrará en mayo.

Desde hoy y hasta la celebración del examen de este curso, en este portal vamos a contactar con alumnos del Máster de distintas universidades. ¿Quieres conocer de primera mano su experiencia e inquietudes? Permanece atento a la sección de actualidad de este microsite y no te pierdas las entrevistas que vamos a tener con muchos de ellos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.