LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 20:44:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Después del grado, ¿Soy abogado?

Maria Dolores Carretero Marín
Responsable del Aula Aranzadi de la Universidad de Huelva
Examen estudiantes

Seguimos con nuestra serie de artículos Después del Grado en Derecho, ¿soy abogado? , una serie en la que nos acercarnos, hasta la fecha del examen de acceso de este curso, a distintas universidades para conocer de primera mano la experiencia e inquietudes de  alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía. Es el turno de conocer qué opinan los estudiantes del Máster de la Universidad de Huelva.

En primer lugar, nos comentan su situación. Nos encontramos ante un grupo muy dispar en el que hay graduados y licenciados en Derecho, graduados de otros países, e incluso colegiados que se quieren renovar. De este hecho extraemos la primera conclusión: la flexibilidad del Máster. No sólo es para egresados recientes, sino también para titulados que desean reforzar sus conocimientos.

Cuando les preguntamos si la información que se les ha proporcionado acerca del examen posterior al Máster ha sido suficiente responden con franqueza: aunque la información haya sido adecuada,  los nervios y miedos al examen están siempre presentes. A pesar de que conozcan en qué consiste cada parte, sobre que versará cada caso práctico, la incertidumbre es patente.

A la hora de valorar si podrían empezar a ejercer como abogados sin cursar el Máster y sin examen de colegiación, las respuestas son divergentes, pero las podemos sintetizar en dos posturas diferencias. Hay quien ve el Máster como algo vital y necesario. Y los hay que opinan que se debería dar la opción a cursar el Máster o realizar el examen directamente.

Por último, les hemos preguntamos sobre su futuro tras el Máster. Ejercer es la primera opción o una salvaguarda frente a opositar. La tendencia es ejercer. Aunque la inquietud e intranquilidad que puede llegar a producir elegir esta opción, se contrapone a la seguridad del funcionariado.

Cuando se decide realizar el Máster de Acceso a la Abogacía, se opta por una formación segura, la configuración máxime del joven jurista a las puertas de la Abogacía, pura vocación del estudiante en Derecho. Realizar el Máster es la opción más certera y segura a día de hoy. El cambio es ley de vida. “Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro” John Fitzgerald Kennedy.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.