LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 10:35:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Destinados más de 500 millones de euros para proyectos de I+D y para contratación de personal investigador

Legal Today

La reunión de la mesa interministerial aprobó el pasado viernes tres Acuerdos por los que se autoriza a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas para personal investigador y técnicos de apoyo, por un importe conjunto de 105 millones de euros, y para proyectos de colaboración público-privada, por un importe de casi 400 millones de euros. En total, se trata de más de 500 millones de euros para la contratación de 875 investigadores y 180 técnicos, así como para financiar proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación.

I+D

Por la cuantía asignada, el Acuerdo de mayor calado es la convocatoria 2017 de Retos-Colaboración para potenciar los proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. El presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de 499,4 millones de euros, de los que casi 100 millones son subvenciones. El resto es en anticipo reembolsable FEDER y préstamos, con un tipo de interés del Euribor a un año, con diez años de amortización incluyendo tres de carencia.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a publicar cuatro convocatorias para personal investigador por 86,7 millones de euros, lo que permitirá la contratación de más de 800 científicos y técnicos de apoyo en universidades y centros de investigación.

Convocatorias "Torres Quevedo" y "Doctorados Industriales"

El último de los Acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros autoriza a la Agencia Estatal de Investigación a publicar dos convocatorias para la contratación de 250 científicos en empresas, por 18 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es promover la incorporación de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos, a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.