LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:48:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Difundir fake news puede tener consecuencias penales

DAS

Los expertos de DAS Seguros advierten que la difusión de noticias falsas puede acarrear penas de 3 a 12 meses de prisión o multas de hasta 18 meses según el artículo 561 del Código Penal Las noticias falsas tienen hasta un 70% más de probabilidades de ser compartidas que las verídicas, según el IMT Los cibercriminales utilizan las fake news para infectar dispositivos mediante malwares, pero también para dañar la reputación de los negocios

Este 27 de septiembre se cumple el 20 aniversario del nacimiento de Google, la compañía que se ha convertido en el gigante de la búsqueda de información en Internet. Este motor recopila todo tipo de información y en ningún caso verifica su autenticidad, tarea que recae en el autor de la información, por lo que no es difícil caer en las redes de información falsa, o fake news, navegando por el buscador.

Persona leyendo periódico

Los expertos legales de DAS seguros aseguran que las fake news son una nueva amenaza para la ciberseguridad, ya que son usadas por cibercriminales para infectar dispositivos, así como uno de los principales riesgos reputacionales para cualquier compañía o institución.

La afectación de este tipo de información ha llegado hasta tal punto que el mismo Donald Trump afirmó a finales de agosto que buscaría la manera de limitar la propagación de fake news a través de las redes del gigante online. De hecho, en China el Gobierno ya ha aplicado una normativa para castigar a los que difundan rumores políticos, y abandera una de las mayores censuras a los internautas a nivel mundial.

No sólo Google, sino que en otras páginas de Internet como Facebook siguen la misma línea. Mark Zuckerberg, en su declaración ante el Senado de Estados Unidos en abril de 2018, reconoció que se habían creado 80.000 publicaciones falsas que llegaron a 126 millones de estadounidenses a través de su red social.

Este fenómeno, en la era de la híper-conectividad, es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y su informe The spread of true and false news online, estas noticias tienen hasta un 70% más de probabilidades de ser compartidas que las verídicas, propagándose más rápido y llegando a una mayor audiencia. Por otra parte, según una investigación llevada a cabo por Buzzfeed, las fake news publicadas con anterioridad a las elecciones estadounidenses tuvieron más interacciones en Facebook que las de medios reputados como el New York Times, Washington Post o NBC News.

"Tan importante es la verificación de noticias como la reconstrucción de la confianza en los medios de comunicación y esto es responsabilidad de todos" aseguran los expertos legales de DAS Seguros. Advierten, así mismo, sobre la importancia de aprender a distinguir las noticias falsas de la información verificada. "Hay que estar especialmente atentos a quién firma la noticia, las fuentes, y el tono de la noticia", aseguran.

Entonces, ¿si hago difusión de una información falsa, incurro en un delito, aunque no sea consciente de esta falsedad?

Según los expertos legales de DAS Seguros, puede ser delito la difusión de información no cierta "que persiga el daño sobre la imagen o reputación de una persona o entidad", es decir, cuando colisiona con los derechos de otras personas. En tales casos, "esta difusión puede suponer la comisión o bien delito de injurias, cuando intencionadamente se menoscaba la fama o reputación de otra persona, o bien de delito de calumnia, cuando se ha imputado a otra persona un delito, con conocimiento de su falsedad, y/o temerario desprecio hacia la verdad", aseguran. El delito de injurias propagadas de forma pública está penado con la pena de multa de seis a catorce meses, conforme al art. 209 del Código Penal. Por su parte, el delito de calumnias propagadas de forma pública está penado con penas de prisión de seis meses a dos años, o multa de doce a 24 meses, conforme al art. 206 del Código Penal.

En el caso de fake news con mensajes de alarma, atentados terroristas o catástrofes, las cuales implican situaciones de peligro para la sociedad o hacen necesario el auxilio y la activación de los servicios de emergencia; la afirmación falsa o la simulación podría ser constitutiva de delito de desórdenes públicos en base al artículo 561 del Código Penal. En tal caso, el presunto delincuente se enfrentaría a penas de tres meses a un año de prisión o multas de hasta 18 meses. 

De acuerdo con los expertos de DAS Seguros es fundamental consultar siempre fuentes oficiales, ya que "solo un 14% de la población detecta las noticias falsas, aunque creen hacerlo 6 de cada 10 receptores. Su verificación se hace necesaria en una era digital de hiper-transparencia, pero que también por ello es un contexto de mayor vulnerabilidad", aseguran.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.