LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:12:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Discapacidad y Emprendimiento

Investigador Principal del Proyecto. Departamento de Sociología. Universidad de Murcia

Investigadora Principal del Proyecto. Departamento de Sociología. Universidad de Murcia.

Este estudio pone de manifiesto las singularidades que presenta el emprendimiento en personas con discapacidad sensorial y física a través de un estudio en clave cualitativa desde una perspectiva basada en competencias socioemocionales.

Silla de ruedas

Para cualquier sociedad desarrollada que se precie como tal, una de sus metas irrenunciables es la consecución de la igualdad de oportunidades educativas, laborales, sanitarias y, en definitiva, sociales de todos sus miembros.

Este reto no esconde las dificultades a las que se enfrentan aquellas personas que por sus particulares características sensoriales y/o físicas se sitúan en condiciones de vulnerabilidad. Las personas con algún tipo de discapacidad pertenecen a esta categoría. Sin embargo, sus capacidades para abordar cualquier aspecto de la vida no difieren sustancialmente de las de una persona que no presenta discapacidad alguna, salvo la categorización otorgada por un dictamen médico que identifica el tipo y grado de discapacidad. A partir de esta tipificación, la sociedad construye una categoría desde la que se percibe y, en consecuencia, trata a las personas con discapacidad.

Esta premisa es necesaria para interpretar correctamente aspectos tales como la participación de este colectivo en la actividad laboral. El empleo de estas personas sigue siendo una vía de normalización necesaria para conseguir una inclusión social en las mismas condiciones que las de una persona sin discapacidad. Sin embargo, es un hecho objetivo que esta meta está todavía lejos de ser una realidad. Según los datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España en 2017 solo un tercio del colectivo es activo en términos laborales.

El emprendimiento no es una vía sencilla de entrada en el mercado de trabajo, pero constituye una salida laboral en la que las potencialidades de la persona se activan en la consecución de una empresa. Los datos de ODISMET vuelven a identificar una menor actividad emprendedora entre las personas con algún tipo de discapacidad respecto a las que no la tienen. No obstante, los datos no entran a identificar las razones por las que estas personas emprenden en menor medida o no lo hacen. El propósito de nuestros trabajos ha sido abordar dichas razones desde el discurso de sus protagonistas.

Desde esta perspectiva, nuestro equipo de investigación formado por una veintena de miembros, de las áreas de Sociología y Economía, pertenecientes a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, han indagado en la siguiente pregunta: ¿qué aspectos deterioran, limitan o impiden, desde una perspectiva competencial, los procesos de emprendimiento en personas con este tipo de discapacidad?

Tomando como referencia la definición del perfil de la persona emprendedora, perteneciente a este ámbito se ha recurrido a la Técnica de Grupo Nominal, adaptando su metodología y protocolo de trabajo a las características propias y particularidades de este proyecto, a través de 4 visiones concretas, proporcionadas por: Técnicos de la administración, Directivos de asociaciones, Técnicos de asociaciones y Personas con discapacidad (emprendedoras o en trance de serlo), con el propósito de dar respuestas y establecer estrategias de actuación concretas que permitan un emprendimiento responsable.

Del resultado de nuestro estudio se desprende que, según los colectivos estudiados, no todos coinciden en señalar en las mismas variables a la hora de desarrollar un proceso de emprendimiento, de ahí que, a falta de un mayor abundamiento al respecto y en un intento por sintetizar los principales resultados obtenidos puede advertirse que la adaptabilidad, iniciativa y optimismo son tres competencias claves en el emprendimiento de las personas con discapacidad.

Otros como la conciencia organizacional y la gestión de conflictos siguen teniendo su importancia hasta completar un mapa de 18 competencias entre las que la conciencia organizacional, autoevaluación personal y transparencia son las menos relevantes.

Peso porcentual de las dimensiones competenciales

según datos agregados de los diferentes colectivos analizados

 

Fuente: Elaboración propia.

Estos son algunos de los datos más destacables que figuran en el libro "Causas y factores del emprendimiento de personas con discapacidad. Un análisis competencial a través de la Técnica de Grupo Nominal". Ahora bien, hasta qué punto nuestra sociedad ha adquirido el punto de madurez suficiente para entender esta realidad como parte de una experiencia cercana y cotidiana, es algo que está por investigar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS