LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:10:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

INFORME DEL CGPJ “LA JUSTICIA DATO A DATO”

Disminuyen las apelaciones de las sentencias de lo social

Legal Today

Millones de trabajadores han visto resuelto su litigio colectivo por un órgano de resolución extrajudicial de conflictos. Desde hace tiempo un abogado de empresa que no se maneje bien con laboral no se concibe.

La presentación ayer en el Consejo General del Poder Judicial ofrece un mar de datos susceptibles de análisis y tomas de consecuencia en un sector como la abogacía que aunque individualista y diverso, no es ajeno a las tendencias de profesión y a las inclinaciones de los juzgados. Nosotros nos quedamos a analizar los datos de la jurisdicción social, que muestra al menos en los números una disminución del índice de sentencias recurridas, lo que puede ser visto o como signo de una negociación más precisa y ajustada o de mayor acercamiento de los jueces a los legítimos intereses de las partes.

Placa del Congreso General del Poder Judicial

A pocos del sector de la abogacía escapa que los despachos están contratando abogados fuertes en Derecho del trabajo, que se manejen con soltura en todas las reformas laborales, y no les asuste negociar con trabajadores o sindicatos; y a los juzgados vayan fuertes. Desde hace tiempo un abogado de empresa que no se maneje bien con laboral no se concibe. Ahí está ahora uno de los cogollos de la profesión.

Yendo a los números, los indicadores correspondientes a las sentencias dictadas en los Juzgados de lo Social, en los que el número de sentencias ha disminuido un 0,4% entre 2011 y 2012, y el de recursos de suplicación elevados en un 5,3%, son:

Gráfico

Fuente: CGPJ

En las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia el número de sentencias ha aumentado un 2,3% y el de recursos de casación elevados ha disminuido un 28,3%. Por su parte, ara la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en la que el número de sentencias y autos finales ha pasado de 202 en 2011 a 225 en 2012, mientras que los recursos elevados han disminuido de 145 a 90. El esquema sería éste:

Gráfico

Fuente: CJPG

Otras jurisdicciones

En 2012 en la Jurisdicción Civil tanto el ratio recursos elevados respecto a las sentencias dictadas como el Índice de confirmación total se han mantenido muy parecidos a los de 2011, con incrementos más significativos para el ratio recursos/sentencias en los Juzgados de lo Mercantil, de 12,0% a 12,9%, y en las Secciones Civiles de las Audiencias, de 4,0% a 4,9%.

Por lo que respecta a la Jurisdicción Penal, se han producido leves incrementos en el ratio elevados/sentencias en los juzgados de Instrucción y de lo Penal, con disminuciones en los demás.

El índice de confirmación total ha aumentado en los Juzgados de lo Penal y disminuido en el Central de lo Penal.

En la Jurisdicción Contenciosa el ratio recursos elevados/ sentencias ha aumentado fuertemente en los juzgados y Juzgados Centrales, y ha disminuido también de manera importante en la Sala de la Audiencia Nacional. El índice de confirmación total se ha mantenido estable.

En la Jurisdicción Social el ratio elevados /sentencias ha disminuido en los Tribunales Superiores de Justicia y en la Audiencia Nacional. En los juzgados ha permanecido estable. El índice de confirmación total ha aumentado en la Audiencia Nacional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.