LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 18:18:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

HOY SE CELEBRA EL ACTO INSTITUCIONAL DE LOS 200 AÑOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Dívar da a entender que dimitirá este jueves

Legal Today

Lo que tenía todo el aspecto de una enganchada del vocal progresista del CGPJ Gómez Benítez contra el Presidente Carlos Dívar animada por una nada secreta rivalidad ha terminado en una quizás anunciada dimisión de Dívar, que se produciría dentro de cuatro días. Pase lo que pase, la ya frágil imagen de los jueces en general y del CGPJ en particular ha sufrido una gran sacudida.

Carlos Divar, presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Muy pocos pensaban que el tranquilo y seguro Dívar iba a terminar cediendo. Unos viajes que si no son irregulares lo parecen, con un cargo a las arcas públicas de 28.000 euros y el asedio de sus "contrarios" han llevado a que el resultado del Pleno del Consejo General del Poder Judicial en el que se iba a discutir acerca de la petición de dimisión quedase formalmente en tablas pero con un documento final que deja entender que se producirá la dimisión de la cabeza de la organización judicial española este mismo jueves.

¿Quiere saber lo que ha ido ocurriendo? 

Aunque la semana pasada el Supremo archivaba una querella de la asociación de juristas "Primacía del Derecho", como decía Gómez Benítez, "el profundo deterioro de la imagen pública del presidente debido a sus reiterados, oficialmente inexplicables e inexplicados viajes de fin de semana con cargo al presupuesto del Consejo está incidiendo muy negativamente sobre la imagen de las instituciones".

De todos modos, las intenciones de Gómez Benítez han sido todo este período bien conocidas: tal y como manifestaba un documento de finales de mayo Almudena Lastra, Gemma Gallego, Concepción Espejel, Gabriela Bravo, Antonio Dorado y Claro José Fernández-Carnicero, "estamos en un momento extremadamente delicado, no sólo para el CGPJ sino para toda la carrera judicial y para el Estado de derecho en su conjunto, y nos encontramos ante esta situación porque uno de los miembros de este órgano constitucional, el día 8 de mayo, despreciando las normas de actuación establecidas y la lealtad mínima exigible a quienes integran un órgano colegiado, presentó una denuncia en la FGE contra su Presidente, por un delito de malversación de caudales públicos, y ello a sabiendas en su condición de jurista de reconocido prestigio, catedrático de derecho penal, que no concurrían en los hechos denunciados ni los elementos objetivos ni los subjetivos del tipo penal. Que no estamos ante un problema probatorio –como extensamente explica en sus entrevistas posteriores– sino ante la ausencia de tipicidad".

¿Cuál ha sido el resultado concreto del Pleno extraordinario del sábado?

Dejando aparte el Orden del Día, se aprobó un documento por unanimidad que dice que "Tras el debate producido y conforme al sentido mayoritario de las opiniones que en él se han exteriorizado, de pérdida de confianza, el Presidente ha manifestado: "Participo del criterio de todos los que han hablado y comparto que la situación es insostenible. Está bastante claro lo que quiero decir, y la próxima semana anunciaré una postura rotunda y contundente".

A la vista de esta manifestación, se acordó trasladar al Pleno ya convocado para el próximo día 21, los puntos que estaban en el orden del día. 

Hubo un voto particular concurrente de los Vocales D. Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles, Carles Cruz y Margarita Uría, quienes consideran que se debería haber materializado la dimisión del Presidente el mismo sábado: "La naturaleza de los hechos ha acarreado la percepción pública de abuso y arbitrariedad en la utilización de recursos públicos y ha menoscabado la imagen pública de la Justicia ante la ciudadanía, ocasionando un extraordinario perjuicio a los hombres y mujeres que sirven a la Carrera judicial, frecuentemente en condiciones muy difíciles, con dedicación y honradez: Ello ha menoscabado la necesaria confianza de la sociedad en el sistema de justicia como fuente esencial de su legitimidad".

"El Sr. Dívar -sigue el documento- además de presidente de un órgano político como el CGPJ lo es también del Tribunal Supremo, vértice jurisdiccional. Esta doble condición le obligaba, y le sigue obligando, de manera especialmente intensa a comportarse conforme a los valores de lealtad, integridad, dignidad y honor". 

Ahora hay que elegir un nuevo Presidente. Así que nos espera un período intenso, al respecto del que Margarita Robles dijo este fin de semana en la radio "Que nadie tenga la tentación de influir en la elección"

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.