LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 00:59:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Coeditado por la Comisión Nacional de Energía y la Universidad Rey Juan Carlos

El 16 de octubre se presenta «Conversaciones sobre la energía» (Civitas)

Legal Today

El próximo día 16 de octubre va a tener lugar el Acto de Presentación del Libro Conversaciones sobre la energía (Civitas) de Vicente López-Ibor, coeditado por la Comisión Nacional de Energía y la Universidad Rey Juan Carlos. El acto, que contará con la presencia del ministro de Industria y Energía José Manuel Soria, se celebrará en la sede de la Comisión Nacional de Energía de Madrid.

Conversaciones sobre la energía

La energía es una prioridad política, industrial y medioambiental. Factor esencial para el desarrollo social y el crecimiento económico es, también, elemento subyacente de conflictos geopolíticos y desequilibrios territoriales y humanos. Un factor que reclama una visión general y prospectiva en el análisis de su naturaleza y complejidad técnica, y las especiales condiciones para su disponibilidad y uso.

Asimismo, asistimos en este comienzo de siglo XXI a una transición energética necesaria hacia la «descarbonización de la economía», y el aseguramiento de la compatibilidad del progreso material con el patrimonio y exigencias ambientales.

Esta obra se adentra, con rigor y amplitud, en todas estas cuestiones, a través de cincuenta diálogos con personalidades y expertos del mundo político, energético, académico y medioambiental. Un empeño intelectual preciso y original, que suma imprescindibles elementos de reflexión para el conocimiento del fenómeno energético y sus implicaciones sociales.

El autor

Vicente López-Ibor Mayor, nacido en Madrid, casado y con dos hijos, es Abogado, Master en Dirección de Empresas, y AMP por el IESE. Profesor de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas. Ha sido Secretario General y del Consejo de Administración de Unesa, y Presidente de su Comité Jurídico, así como Consejero Especial del Comisario Europeo de Energía y Transportes; Consejero de la Comisión Nacional de la Energía, y Director General de Relaciones Institucionales del Grupo FCC y miembro de su Comité de Dirección. En la actualidad, preside el Estudio Jurídico Internacional.

Asimismo, es miembro del Grupo de Expertos de Contratación Pública de la Comisión Europea, así como del Consejo Consultivo sobre Competencia del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo, y del Comité de Prospectiva del CESEDEN. Miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, Presidente de Lightsource, y, miembro de los Consejos de Administración de diversas Sociedades. Autor de buen número de libros y publicaciones sobre Derecho energético y regulación. Presidente de la Asociación VIA-Círculo Jefferson y miembro del Consejo de ENAM.

Participan en el libro

Philippe Maystadt, Henri Proglio, Ignacio Sánchez Galán, Luis Téllez Kuenzler, José Folgado Blanco, Thomas Kuhn, William Hogan, Nemesio Fernández-Cuesta, Enrique García, Francisco Xavier Salazar, Francesco Starace, Mª Teresa Costa i Campi, Jorge Vasconcelos, Hans Schulz, Eduardo Montes, Roberto Echandi, Carlos Rodado Noriega, Carlos Colom Bickford, Alfredo Dammert Lira, Pedro Rivero Torre, Marina Serrano González, Juan Carlos Cassagne, Antonio Colino Martínez, Yolanda Kakabadse, Federico Mayor Zaragoza, Eduardo Padrón, Isabel Tocino Biscarolasaga, Alberto Acosta Espinosa, Antoine Frérot, Felipe Benjumea Llorente, Antonio Lamela Martínez, Pedro Duque Duque, Luis Atienza Serna, Carmen Becerril Martínez, Rishikesh Sapre, Guido Delgado, Gang Tao, Pascal Gentinetta, Mª Luisa Huidobro Arreba, Carlos Domenech, Eduardo González Gómez, Ramón de Luis Serrano, Guillermo Calleja Pardo, Ana M. Salazar, Eduardo Olier y Emilio Sánchez de Rojas Díaz.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.